Cómo hacer la transición al modelo SII de Hacienda

Se trata de un cambio del sistema de gestión actual del IVA, para pasar a un nuevo sistema de control de las cuentas a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

Publicado el 16 Mar 2017

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Common MS, proveedor de soluciones de software para la gestión de IT y consultoría, ha puesto en marcha un servicio de asesoría y consultoría para ayudar a las compañías a cumplir con el cambio del sistema de gestión actual del IVA, que lleva 30 años funcionando, a un nuevo sistema, denominado Modelo SII, (Suministro Inmediato de Información).

Este tiene como objetivo agilizar las devoluciones de IVA, proporcionar al contribuyente los datos fiscales necesarios para realizar su declaración y practicar las actuaciones de comprobación de manera más ágil y efectiva. Todo ello gracias al conocimiento en tiempo real que tendrá la Agencia Tributaria, a través de su Sede Electrónica, de las transacciones comerciales en las que participen las empresas.

El nuevo sistema, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, afectará a unos 62.000 contribuyentes y obligará a los departamentos financieros a realizar importantes cambios en sus sistemas de información, para conseguir que estos respondan a las nuevas necesidades planteadas. Para hacer frente a estos nuevos requisitos, y sobre todo conocer el impacto que el modelo SII va a tener en toda la organización y en su arquitectura actual, las empresas deberán realizar una revisión de los procesos donde se emiten y reciben facturas, comprobar que estos se ajusten a los nuevos requerimientos. Estos nuevos requerimientos obligarán a los departamentos de sistemas a integrar nuevas soluciones avanzadas, cuyo principal objetivo sea cumplir de la forma más óptima con estos nuevos procesos empresariales.

Solución estandarizada

COMMON MS utilizará E-document. Con esta solución pretende que sea posible preparar los documentos electrónicos para su envío a la administración pública o Agencia Tributaria, en los formatos requeridos por las autoridades, a través de una arquitectura globalmente armonizada y estandarizada, utilizando el mismo cockpit y look & feel para los diferentes escenarios y países.

COMMON MS ofrece dos tipos de soluciones, por un lado, Edocument Basic Solution, que contiene la integración de SD y FI con E-document y un cockpit para la monitorización y envío de las facturas y E-document Full Solution, que contiene todas las características de la solución básica, la funcionalidad necesaria para mapear esta información en el formato XML oficial de Hacienda y la plataforma de comunicación HCI, para el control del intercambio de mensajes con la AEAT.

COMMON MS propone una solución en dos fases, en la primera se realizará un análisis de la información existente en el sistema de la organización, así como de la información que están obligadas a enviar a la Agencia. El siguiente paso es la preparación del sistema.
En una segunda fase, se contempla la implantación de la solución para la generación del XML y envío de la información a la Agencia Tributaria.

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Redacción Computing

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