Ifema investigará la 5G para Turismo y Ferias

Feria de Madrid acaba de sellar un acuerdo con 5TONIC –entidad fundada por Telefónica e Imdea Networks y de la que también forma parte Ericsson- para convertir los recintos feriales en un campo de pruebas para las redes móviles del futuro. Los resultados se podrán ver en Fitur 2018.

Publicado el 15 Jun 2017

Ifema, primer laboratorio de I+D sobre 5G para el sector de turismo y ferias

Ifema acaba de firmar una alianza con 5TONIC, entidad fundada por Telefónica e Imdea Networks Insitute -del que también es miembro Ericsson-, para convertir los recintos feriales en el primer laboratorio de I+D sobre 5G para su aplicación en el sector turístico y ferial. Este acuerdo “es la confirmación de Feria de Madrid como operador ferial global y líder en innovación”, señala Eduardo López Puertas, director general de Ifema. Según el directivo, la elección de Ifema como sede radica en su potencial de congregación de usuarios y de conectividad y representa “un importante reto en nuestro plan de digitalización en el que estamos inmersos y que emprenderemos a corto plazo”, añade.

La idea es “explorar y analizar nuevos casos de uso que, gracias a tecnologías nuevas como 5G, van a enriquecer las experiencias de los usuarios”, indica Luisa Muñoz, directora del Centro de I+D de Ercisson en Madrid. Y es que, en su opinión, España es pionera en número de visitantes y en gasto en turismo pero “no en implantación de nuevas tecnologías”. Con este pacto se da un primer paso en el sector turístico y ferial que dará comienzo este mes de junio con la definición de un portfolio concreto de casos de uso del que se hará un seguimiento continuo. Posteriormente, en el mes de julio una comisión decidirá qué proyectos seguirán adelante y en septiembre se configurará un laboratorio de pruebas con ingenieros para, en enero de 2018, realizar las primeras demos. Y todos esos resultados se podrán ver en la próxima edición de Fitur.

Presentación acuerdo Ifema y 5TONIC.
Presentación acuerdo Ifema y 5TONIC.

Objetivo: España, líder en 5G

Por su parte, Arturo Azcorra, director de Imdea Networks y vicepresidente de 5TONIC, reconoce que se trata de un acuerdo importante porque “supone un gran avance para el desarrollo de las telecomunicaciones en España, un sector horizontal que permite capitalizar sus tecnologías en otros sectores, entre ellos el turístico”. Con esta iniciativa se trata de que nuestro país lidere esta nueva generación de redes móviles tomando como punto de partida el turismo. Y precisamente el haber confiado en Ifema como campo de testeo se debe a la particular exigencia técnica que implican sus instalaciones por ser “un entorno constantemente cambiante y particularmente interesante”, observa. “Y las soluciones desarrolladas tendrán un alto impacto en el mercado”, puntualiza.

Las pruebas se llevarán a cabo con infraestructura 5G de Ericsson, mientras que Imdea y la Universidad Carlos III tendrán una parte activa en el proceso. Tecnologías como NFV, SDN o NFC tendrán cabida en estas pruebas y serán claves para el desarrollo de nuevos servicios turísticos.

Finalmente, David del Val, presidente de Telefónica I+D, asegura que la filosofía de crear 5TONIC fue la de conceder a España un rol protagonista en 5G, “acercándonos a otras industrias que no fueran de telecomunicaciones”, confiesa. Con este acuerdo con Feria de Madrid, el papel de nuestro país es asegurar que el 5G dé respuesta en el sector turístico. Estamos ante un proyecto experimental que va a llevar mucho tiempo, un proceso de descubrimiento… pero cuando el 5G esté disponible comercialmente para 2020/202, Ifema y sector turístico españoles serán pioneros en su despliegue.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2