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La sociedad ‘data driven’: medio siglo tras los orígenes de Internet

La trazabilidad de los datos es uno de los principales retos de la sociedad ‘data driven’.

A finales de los años 60, cuatro hosts conectados a la red ARPANET hacían que Internet iniciara su trayectoria. Casi medio siglo después, esta tecnología de origen estadounidense ha cambiado drásticamente la sociedad hasta convertirla en la actualmente llamada ‘Sociedad de Datos’. No en vano, IBM estima que se crean alrededor de 2,5 trillones de bytes cada 24 horas, una cifra que irá aumentando año tras año.

El ‘petróleo’ del siglo XXI

El móvil, la pulsera de fitness, el coche conectado a Internet… En la actualidad, vivimos hiperconectados dentro de un mundo digital donde todo comportamiento deja una huella. Generamos datos al interactuar en redes sociales o al usar el navegador, pero también mientras utilizamos miles de aplicaciones gratuitas en las que el precio que pagamos realmente son nuestros datos. Sin embargo, aunque se ha hablado mucho del alto valor que tienen, los datos en sí mismos no son tan interesantes.

“A comienzos de siglo las empresas se dieron cuenta de que sus datos eran valiosos e invirtieron para obtener y almacenar datos de sus clientes, sus procesos, etc.”, asegura David Manero, científico de datos e instructor en Udemy, la plataforma global de formación online. “En los últimos años, nos hemos dado cuenta de que esos datos en bruto son potencialmente valiosos, es decir, hay que interpretarlos y transformarlos en información que ayude en la toma de decisiones”.

El reglamento de e-privacy de la Unión Europea cambiará el modelo de privacidad electrónica

Según Manero, los datos podrían compararse con el petróleo, que gana valor una vez refinado. Gracias al tratamiento y procesamiento de los datos es posible, por ejemplo, detectar patrones, lo que se traduce en detección de enfermedades, de fraude, etc. También a través del proceso de ‘clusterización’ de datos se consigue la secuenciación del ADN y con algunos algoritmos es posible incluso la predicción de accidentes de tráfico y delincuencia.

Reglamento e-privacy

A finales de este mes de mayo entrará en vigor el reglamento de privacidad electrónica (e-privacy) de la Unión Europea como un pilar importante de la legislación en protección de datos.

Este texto, explica el científico de datos, cambiará de manera profunda el modelo de privacidad: aumentará los controles y sanciones a las empresas que tienen los datos, aclarará la información para los usuarios y se definirá mejor a los profesionales que se encargarán de auditar esa privacidad. “Con este nuevo marco legal las empresas no solo tendrán que declarar que poseen archivos de datos personales, sino los procesos y flujos de comunicación de datos con los clientes”, subraya el científico de datos.

Los retos de la Sociedad de Datos

  • Comprobar la veracidad de las informaciones. Debemos preguntarnos quién es la fuente del dato y en ocasiones qué intenciones hay detrás de la información que estoy compartiendo o viralizando
  • Proporcionar información real del coste de los servicios digitales. Los usuarios deben estar informados cuando los datos son la moneda de cambio para hacer uso de aplicaciones o dispositivos digitales
  • La trazabilidad de los datos. Si los datos personales van a ser utilizados por un tercero, debemos saber quiénes son y para qué van a emplearlos
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