NoticiasMundo digital

Factum obtiene el sello Pyme Innovadora

El distintivo de la Secretaría General de Ciencia e Innovación reconoce el compromiso de las compañías con la I+D+i en los ámbitos científico, tecnológico e industrial

Factum, compañía española especializada en la implantación y administración de servicios y soluciones TIC, acaba de obtener el sello `Pyme Innovadora´, distintivo que la Secretaría General de Ciencia e Innovación concede a las pequeñas y medianas empresas en reconocimiento al valor de su capacidad para hacer de la Investigación y el Desarrollo de nuevas soluciones y servicios innovadores el motor de su negocio.

Iosu Arrizabalaga, director general de la compañía, sostiene que “obtener el sello “Pyme Innovadora” contribuye a que nuestros clientes, actuales y futuros, perciban Factum como una firma capaz de poner a su servicio los mejores y más avanzados recursos tecnológicos y humanos, gracias a los que podrán poner en marcha estrategias de negocio audaces, basadas en el uso de las TIC, y capaces por ello de aprovechar mejor los beneficios de la creciente transformación digital de sectores y mercados”.

Para recibir la citada certificación, de manos de la Secretaría de Estado de I+D+i, las compañías solicitantes han de cumplir con, al menos, una de las tres condiciones que acreditan haber llevado a cabo una intensa actividad innovadora en los últimos años.

La primera lleva a obtener el sello a las compañías que hayan empleado bien los fondos públicos recibidos para invertir en I+D+i, con objeto de desarrollar productos y servicios avanzados en los ámbitos científico, tecnológico e industrial.

La segunda reconoce el carácter innovador de la actividad de la empresa, demostrable de modo objetivo según dos supuestos. En caso de haber recibido la concesión de explotación de una patente propia en los últimos cinco años, o haber accedido a una deducción del impuesto de sociedades a causa de las investigaciones, desarrollos e innovaciones tecnológicas realizadas.

Por último, la tercera condición que lleva a una compañía a ser reconocida con el sello “Pyme Innovadora” es la obtención de alguna de las siguientes certificaciones oficiales del Ministerio de Economía y Competitividad: Joven Empresa Innovadora (JEI), Pequeña o microempresa innovadora y la Certificación conforme a la norma UNE 166.002 «Sistemas de gestión de la I+D+i».

Arrizabalaga añade que “la obtención del distintivo `Pyme Innovadora´ no sólo es importante para la empresa por señalar nuestro compromiso con la innovación. Exhibirlo también nos ayuda a conseguir un importante ahorro de costes y nos abre el acceso a nuevas vías de financiación”

Efectivamente, la obtención del sello “Pyme Innovadora” permite a Factum acceder a los tres beneficios económicos que concede la certificación: compatibilizar la deducción fiscal obtenida por trabajar en I+D+i con la relativa al número de personas dedicadas a ella, participar en la compra pública innovadora y acceder a las líneas de financiación “Innovación Fondo Tecnológico” del ICO.

Qué es el sello Pyme Innovadora

El sello Pyme Innovadora es un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) a las empresas cuya actividad se centra en I+D+i. La distinción se creó en junio 2014, con el fin de instaurar un sistema de discriminación positiva entre las empresas que favoreciera a aquellas con mayor probabilidad de permanecer en el tiempo, crecer y ser competitivas. Fue entonces cuando se publicó el Real Decreto que permitió a las compañías que pagaban a la Seguridad Social por el personal dedicado a tareas de I+D+i recuperar el 40% de las bonificaciones de las cuotas ingresadas.

Los procedimientos para obtener el sello `Pyme Innovadora´ se fijaron definitivamente, vía Orden Ministerial, en junio de 2015. Las autoridades promotoras de esta certificación obtenida recientemente por Factum siempre han afirmado que su creación nunca ha obedecido a criterios coyunturales. De hecho remontan el origen de la idea al año 2000, cuando los países europeos firmaron la Carta Europea de la Mediana y Pequeña Empresa, donde ya se mencionaba la certificación como una vía adecuada para favorecer el desarrollo de las pymes con carácter innovador. Hoy en día, 3.111 empresas españolas, entre ellas Factum, pueden lucir el sello `Pyme Innovadora´ como signo de su continuo compromiso con la innovación y el trabajo bien hecho.

Computing 784