Blockchain se suma a la Cátedra de Iecisa

La UPM incorpora la investigación en blockchain en este tercer año académico de la Cátedra Iecisa.

Publicado el 02 Oct 2019

Presentación del Campus Blockchain

El Campus Blockchain se estrena este curso en la ETSIInf de la Universidad Politécnica de Madrid para ofrecer a los estudiantes la formación complementaria en esta tecnología que les permitirá acercarse a las nuevas oportunidades profesionales. “El impacto de la tecnología blockchain en el negocio será transformacional en la mayoría de las industrias dentro de los próximos 5 a 10 años”, asegura Javier Soriano, director de la ETSIInf y de la Cátedra Iecisa, que explica con este dato la decisión de incorporar la investigación en blockchain en este tercer año académico de la Cátedra Iecisa.La Cátedra, añade su director, se constituyó precisamente para cubrir la brecha existente entre formación y desarrollo laboral: ofrece certificaciones profesionales altamente demandadas, entre las que no podía faltar blockchain”.

La inauguración oficial del Campus Blockchain ha contado con la presencia de Juan Carlos Crespo, subdirector general de Informática El Corte Inglés, quien ha animado a los estudiantes a formarse en esta nueva tecnología para incorporarse a proyectos muy interesantes. “Muchos de ellos -añade Crespo- relacionados con Digital Onboarding, con Big Data o con Ciberseguridad, por ejemplo, los estamos desarrollando desde Iecisa”.

Un centenar de alumnos han realizado o están realizando sus prácticas en Informática El Corte Inglés gracias a esta Cátedra Iecisa

Un centenar de alumnos han realizado o están realizando sus prácticas en Informática El Corte Inglés gracias a esta Cátedra Iecisa. En este sentido, Julio Sánchez, director de RRHH de la consultora tecnológica, ha destacado que “Campus Blockchain es una acción más en nuestro afán por preparar a los estudiantes y a la vez permitir que canalicen sus inquietudes hacia un desarrollo laboral”. Otra de las claves en este arranque del curso ha sido el llamamiento al talento. Manuel Aranda, director de Ingeniería y Analytics en Iecisa, les ha pedido que conserven la curiosidad y el optimismo, “porque las empresas necesitan mucho de las personas, necesitamos vuestro talento para seguir haciendo lo que hacemos”.

El desarrollo de blockchain en España está sin duda vinculado a la red Alastria, una asociación abierta a todo tipo de empresas y organizaciones que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas. Un proyecto de referencia en el que España está siendo pionera. Jaime Cuesta, jefe de la Oficina de Proyectos de Alastria, coincide en que “blockchain se encuentra en un punto apasionante y es una oportunidad única: prácticamente ningún sector está listo aún para trabajar en blockchain y hacen falta expertos”.

Este ciclo de talleres está pensado para que los alumnos se inicien en la tecnología blockchain

Una reflexión que confirma María Salgado, responsable de Blockchain en Iecisa, que va a ser una de las responsables de impartir el primer taller de este Campus: “Las mejores ideas solo necesitaron un espacio para comenzar, un garaje; ahora la Universidad e Iecisa os brindan un espacio para vosotros, aprovechadlo”, les ha dicho a los estudiantes. Víctor Rampérez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, comparte las tareas de formación en blockchain y confía en que el formato y contenidos de este novedoso campus anime a los alumnos a realizar sus Prácticum y sus Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster en torno a esta tecnología blockchain. “Este ciclo de talleres está pensado para que los alumnos se inicien, de la mano de profesionales de la empresa y de profesores, en la tecnología blockchain y en otras tecnologías transversales que complementen su formación académica“, destaca Rampérez.

El Ciclo de Talleres de la Cátedra Iecisa ofrecerá este trimestre 7 talleres relacionados con blockchain.

La Cátedra Informática El Corte Inglés de Negocio TI y Transformación Digital desarrolla conferencias, seminarios y cursos específicos que ayuden a los futuros ingenieros a entender el mundo profesional. Es un proyecto que se enmarca en el acuerdo de colaboración entre Iecisa y la Universidad Politécnica de Madrid. A través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (ETSIInf), la cátedra propone actividades de formación, generación y transferencia de conocimiento y fomento de la I+D+i en el Negocio TI y la Transformación Digital, áreas importantes tanto a nivel económico como social.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2