NoticiasMundo digital

La Fábrica de Moneda se zambulle en blockchain con PwC

Se trata de uno de los primeros proyectos de desarrollo de esta tecnología en España.

PwC ha sido elegida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) para desarrollar diversas iniciativas y proyectos basados en las tecnologías blockchain e identidad digital. De esta forma, la FNMT-RCM se ha dotado de una plataforma de blockchain integrada con firma electrónica. Estas soluciones basadas en blockchain suponen una evolución sobre las clásicas basadas en plataformas de certificación digital.

Con esta iniciativa, la FNMT-RCM pondrá a disposición de clientes de las diferentes Administraciones Públicas una nueva plataforma tecnológica basada en blockchain e integrada con los diferentes certificados de firma electrónica. Esta visión representa un incremento sustancial de la seguridad en la red, por cuanto las transacciones llevan asociada una firma electrónica, con lo que todos los registros están firmados digitalmente por las partes implicadas. De esta manera, quedan almacenados de manera no modificable y no repudiable.

Estas soluciones basadas en blockchain suponen una evolución sobre las clásicas basadas en plataformas de certificación digital

PwC está apoyando a la FNMT-RCM en el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados la tecnología blockchain. El objetivo es que sea posible acceder a un conjunto de servicios en los que elegir qué información y con quién compartirla, con la seguridad para todas las partes de que dicha información es verdadera. Por ejemplo, podremos compartir con un profesional sanitario, empresa o entidad bancaria en particular nuestra información médica, académica, o financiera, respectivamente para distintas finalidades.

“Este 2019 está siendo todavía un año de experimentación y colaboración intersectorial en el mercado español, principalmente en banca, seguros, energía y administraciones públicas. Sin embargo, a pesar de que nuestro mercado presenta menos madurez que otros internacionales, durante los próximos dos a cinco años, las principales organizaciones españolas tendrán ya operativas importantes iniciativas basadas en blockchain, fundamentalmente relacionadas con la transformación de procesos de negocio”, asegura Antonio Requena, socio responsable de las Soluciones Blockchain de PwC.

En el mundo, PwC lleva desarrollando proyectos relacionados con blockchain desde 2016 y ha acometido múltiples implementaciones de relevancia, especialmente en los sectores público, financiero y eléctrico, en países como Reino Unido y Estados Unidos.

Blockchain está tomando cuerpo entre las grandes empresas de todo el mundo, que no quieren quedarse al margen de las oportunidades y ventajas que ofrece esta nueva tecnología. Según la Global Blockchain Survey 2018, realizada por PwC, entre 600 ejecutivos de grandes empresas internacionales, cuatro de cada cinco directivos -el 84% de los entrevistados- ya tienen en marcha en sus compañías iniciativas de blockchain. Eso sí, en distinto grado de avance. El 15%, por ejemplo, ya tiene proyectos en pleno funcionamiento, el 10% en fase de prueba o piloto; el 32% en desarrollo y el 20% en fase de estudio. Solo el 14% está, de momento, al margen de esta tecnología.

Computing 786