Los partidos políticos hablan sobre un futuro digital

Ametic reúne a representantes del PP, PSOE y Ciudadanos para tratar sobre la digitalización de España.

Publicado el 05 Nov 2019

Pedro Mier, Presidente de Ametic; Cecilia Bonefeld-Dahl, Directora General de DIGITALEUROPE; Adriana Maldonado López (PSOE); Roberto Hernández (Ciudadanos); Víctor Píriz Moya (PP) y Francisco Hortigüela, Director General de Ametic.

La patronal digital Ametic se ha reunido con representantes de los tres principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre para debatir sobre las medidas necesarias que impulsen la digitalización de España. En un coloquio sobre Tecnologías Digitales y Sociedad celebrado en la sede de CEOE, la asociación ha presentado las directrices imprescindibles para asentar las bases de un proyecto digital que esté alineado con las políticas de los países más desarrollados y, en concreto, con las iniciativas en materia digital de la Unión Europea.

En el acto, han participado la directora general de DIGITALEUROPE, Cecilia Bonefeld-Dahl; el presidente de AMETIC, Pedro Mier; el director general, Francisco Hortigüela; Adriana Maldonado López (PSOE); Víctor Píriz Moya (PP), y Roberto Hernández (Ciudadanos). También fueron invitados al encuentro representantes de Podemos y VOX.

Propuesta de los partidos políticos

Los representantes de los tres principales partidos políticos han trasladado las propuestas en materia de digitalización que incluyen sus programas electorales y han coincidido en la importancia de apostar por un proyecto de país digital. Adriana Maldonado (PSOE) ha comentado que “la digitalización tiene que ser un eje prioritario y trasversal en la agenda política y contar con el soporte de la Administración Pública”. Para Maldonado, España tiene que tener su propia estrategia digital de país: “Queremos crear en un plazo de 10 años las sinergias suficientes entre los diferentes actores de la sociedad que nos permitan adaptarnos a los cambios del entorno y convertirnos en un referente en materia de digitalización”.

La eurodiputada ha señalado la importancia de “adoptar una estrategia de Nación Emprendedora y apostar por los emprendedores, las incubadoras y las startups, ejemplo de productividad, competitividad y atracción y retención del talento”. Asimismo, ha comentado que “no se puede entender la era digital sin tener una visión europea”.

Por su parte, Víctor Píriz (PP) ha comenzado su intervención abogando por una educación enfocada en los nuevos tiempos y ha expuesto la necesidad de “contar con una formación trasversal adaptada a los retos del futuro”. En este sentido, ha señalado que es prioritario atraer y retener el talento en España. “Tenemos que incentivar que los mejores profesionales trabajen en nuestro país”. No obstante, Píriz ha defendido que “hay que trabajar para crear las condiciones necesarias para que la digitalización de nuestras empresas sea una realidad, y ha hecho referencia a la relevancia de los macroproyectos tractores, que dinamizan la economía”.

Por otro lado, ha resaltado la urgencia de aumentar la inversión en I+D+i al 2% del PIB. Sobre la compra pública innovadora ha destacado que “la innovación desde la demanda es el futuro, contando con el apoyo de la Administración Pública”.

Para concluir, Roberto Hernández (Ciudadanos) ha coincidido en que la educación debe ser uno de los ejes principales del futuro Gobierno y ha apostado por fomentar la Formación Profesional Dual. “Tenemos que revolucionar la educación y las habilidades digitales, y ofrecer programas de recapacitación que permitan a los trabajadores reciclarse en los nuevos trabajos”. Asimismo, ha comentado “que se necesita un plan de innovación y emprendimiento que fomente la creación de startups”.

Hernández ha hecho referencia también a la brecha digital existente en muchos territorios españoles. Por último, ha trasladado su objetivo de alcanzar el 3% del PIB en inversión en I+D+i para 2030.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2