NoticiasMundo digital

Nace la primera Estructura Paritaria Sectorial para la industria digital

DigitalES y AMETIC firman, junto a las organizaciones sindicales UGT y CCOO, la primera Estructura Paritaria Sectorial que se ocupará de la formación para el empleo en habilidades y conocimientos relacionados con la transformación digital y la tecnología.

Las patronales digitalesDigitalESyAMETIC, ha firmado el acuerdo que da lugar a la constitución de la primera Estructura Paritaria (EPS) para el sector de la economía y la industria digital. En esta EPS además se encuentran la Asociación de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Servicios y Contenidos Digitales (AMETIC), y las organizaciones sindicales UGT y CCOO.

Más que nunca, las competencias digitales son esenciales para desempeñar un papel clave en la evolución de la economía digital. Sin embargo, hoy el 44% de la población adulta en Europa tiene bajos niveles o no tiene habilidades digitales. Todavía quedan 22 EPS por constituirse tras la reforma de la Ley 30/2015 introducida en 2017 por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Firma del acuerdo de creación de la primera Estructura Paritaria Sectorial de la industria digital.
Firma del acuerdo de creación de la primera Estructura Paritaria Sectorial de la industria digital.

La nueva EPS supone un impulso para el avance de la revolución digital en las empresas, factor imprescindible para mejorar la productividad de nuestra economía. La brecha entre las necesidades de las organizaciones y los candidatos disponibles crece, y lo seguirá haciendo en los próximos años. Las empresas no encuentran en sus candidatos las habilidades y capacidades que demandan y, por otro lado, la digitalización de sus procesos requiere profesionales con una formación técnica específica y una adaptación continua de los perfiles existentes. Solo en economía de datos, en 2020 habrá 700.000 puestos por cubrir en toda Europa y principalmente en Francia, Alemania y España.

Más de 10.000 empleos se encuentran vacantes en el sector por falta de cualificación profesional

En esta línea, la patronal del sector tecnológico identificó el año pasado en julio de 2017 en España más de 10.000 vacantes de empleo sin cubrir en el sector por falta de cualificación. En las nueva Estructura Paritaria Sectorial se van a definir los programas de formación sectoriales, los programas de formación transversales y los programas de cualificación y reconocimiento, todos ellos enfocados a trabajadores ocupados, desocupados y jóvenes demandantes de primer empleo.

Computing 789