ABB inaugura un nuevo centro de innovación en España

El nuevo centro de innovación colaborativa para clientes, el primero de ABB en Europa, desarrollará tecnologías digitales y de automatización para empresas en España.

Publicado el 30 Ene 2020

De izquierda a derecha, Teppo Tauriainen, Marina Bill, Marc Gómez, Reyes Maroto, Sergio Martin y Juli Fernandez.

ABB ha inaugurado su primer Centro de Innovación para Clientes (CIC) en Europa dedicado a la robótica, que ayudará a desbloquear el potencial de fabricación digital y robótica industrial en España y a agilizar la transformación digital de la industria del país. El evento de presentación, presidido por María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, ha contado con la presencia del secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, y la intervención del delegat del Govern de la Generalitat de Catalunya en Barcelona, Juli Fernández; y ha reunido a profesionales del sector y a representantes de entidades públicas, privadas y universidades.

El nuevo Customer Innovation Center de ABB, emplazado en la sede que la empresa tiene en Sant Quirze del Vallès, Barcelona, es un espacio de 1200 m2, que, tal como ha explicado en su intervención el consejero delegado ABB España y Portugal, Marc Gómez: “permitirá a ABB y a sus clientes locales e internacionales, así como a sus socios de la industria y del mundo académico, colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones que mejoren la flexibilidad y la productividad de una amplia gama de industrias españolas, incluidas las de los sectores de alimentación y bebidas, automoción y logística, entre otras”.

En el CIC trabajan 35 personas y se ubican los equipos de 3DVM y de Robotics Digital Accelerator de ABB, que utilizan robots colaborativos, realidad aumentada y tecnologías de visión 3D para desarrollar nuevas aplicaciones digitales y pruebas de concepto en colaboración con los socios. El CIC también alberga un auditorio de cúpula geodésica con un sistema de visión envolvente de 360º, para que ingenieros y diseñadores puedan sumergirse de lleno en versiones de realidad aumentada de las tecnologías en las que estén trabajando.

Según las cifras publicadas por la Federación Internacional de Robótica, España ocupa actualmente el noveno lugar en el ranking europeo de automatización industrial, atendiendo al número de robots instalados por cada 10.000 personas empleadas en industrias manufactureras.

Sergio Martin, director de ABB Robotics & Discrete Automation en España, ha concluido: “Aunque España supera la media mundial de 99 robots por cada 10.000 empleados de la industria manufacturera, es evidente que aún queda mucho camino por recorrer en comparación con naciones manufactureras más avanzadas, como Alemania. El CIC será un catalizador para el desarrollo y la inversión en nuevas y apasionantes soluciones y tecnologías digitales que permitirán a las empresas españolas competir con mayor eficacia en la economía global”.

Aplicaciones ABB

Durante el acto se han presentado diversas demostraciones de las tecnologías de ABB para la digitalización de la industria. Entre ellas, la aplicación de Single-arm YuMi con visión 3D, desarrollada en colaboración con el centro tecnológico Leitat, muestra al robot colaborativo YuMi de ABB realizando una tarea de reposicionamiento de piezas sobre una mesa de trabajo, mientras que las personas pueden trabajar en su mismo espacio sin correr ningún riesgo de choques o interferencias gracias a una cámara con algoritmos desarrollados por Leitat que identifica, mediante reconocimiento de visión 3D, al operario y al robot.

La aplicación ‘Mobot para asistencia sanitaria en laboratorios hospitalarias’, en colaboración con PAL Robotics, introduce por primera vez robots colaborativos con movilidad en los laboratorios de centros médicos. El robot realiza tareas de pipeteado y manipulación de tubos con gran precisión, siendo capaz de moverse y transportar los elementos gracias a la plataforma móvil desarrollada por PAL Robotics, que le aporta capacidad de navegación autónoma y evitación de obstáculos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3