IDEMIA y Sopra Steria crearán el nuevo sistema de correspondencia biométrica compartida

El consorcio de ambas empresas ha sido elegido por eu-LISA para diseñar un sistema biométrico común para todo el espacio Schengen.

Publicado el 11 Jun 2020

90013_01

La Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas de TI a Gran Escala en el Área de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA) ha otorgado a un consorcio formado por IDEMIA y Sopra Steria un contrato marco para la entrega de un nuevo sistema de correspondencia biométrica compartida (sBMS). Para 2022, el sBMS será uno de los sistemas biométricos más grandes del mundo, integrando una base de datos de más de 400 millones de ciudadanos de terceros países con sus huellas digitales e imágenes faciales. Basado en la tecnología biométrica europea, este nuevo sistema satisfará primero las necesidades de identificación del nuevo Sistema Europeo de Entrada / Salida, siendo así la piedra angular de la protección de las fronteras europeas. El contrato de licitación tiene una duración de cuatro años, con opción a una extensión de hasta seis años.

El espacio Schengen, una zona de libre desplazamiento entre 26 países europeos que han abolido sus fronteras internas, es clave para facilitar el movimiento libre y sin restricciones de las personas. El uso de las últimas tecnologías biométricas permite garantizar la protección de las fronteras exteriores a largo plazo. Este sistema de correspondencia biométrica compartido, cuyo objetivo es luchar contra la inmigración irregular y la delincuencia transfronteriza, se convertirá en uno de los sistemas biométricos más grandes del mundo cuando integre todas las bases de datos biométricas existentes y futuras de la Unión Europea.

Como contribución a la iniciativa Smart Borders y al marco de interoperabilidad, el sBMS no solo servirá al futuro Sistema de Entrada / Salida (EES), sino también a muchos otros sistemas que ya están en uso en la UE, incluido el Sistema de Información de Schengen (SIS), el Sistema de Información de Visados (VIS), Eurodac (Base de Datos Europea de Dactiloscopía de Asilo) y el futuro ECRIS-TCN (Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales para ciudadanos de terceros países).

Las empresas que forman el consorcio ya dan soporte a la Unión Europea en la gestión de otros sistemas de TI a gran escala de misión crítica, incluidos VIS, SIS y Eurodac durante más de quince años. Tienen experiencia en trabajar con las administraciones nacionales y locales de los Estados miembros de la UE y socios del sector privado para gestionar el movimiento de personas a través de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2