NoticiasMundo digital

Una de cada tres organizaciones aún no ha definido su trayectoria hacia la digitalización

Un nuevo informe de PFU (EMEA) Limited destaca los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en su camino hacia la digitalización.

Una de cada tres organizaciones aún carece de una trayectoria hacia la transformación digital
Una de cada tres organizaciones aún carece de una trayectoria hacia la transformación digital

PFU (EMEA) Limited ha dado a conocer los resultados de su Informe sobre Inteligencia Organizacional 2020. El nuevo ‘Fujitsu Image Scanner Organisational Intelligence Survey 2020’ es un proyecto de investigación sobre el estado de la transformación digital en Europa, que ha analizado el grado de desarrollo de los proyectos empresariales en su camino hacia la digitalización. La encuesta muestra que el 35% de las organizaciones todavía no dispone de un plan de actuación claro, lo que dificulta su capacidad para operar en entornos cada vez más competitivos.

Además, la investigación constató también las siguientes conclusiones:

  1. La transformación digital supone un desafío para el 50% de las organizaciones.
  2. El 61% de ellas considera imposible eliminar por completo el uso del papel.
  3. El 86% asegura que gestionar el volumen de información de sus empresas representa todo un reto, y enfatiza la necesidad imperante de realizar una transformación digital.
  4. El 80% contrata a expertos externos para que les asistan en su camino hacia la digitalización.
  5. Casi una cuarta parte (24%) de ellas reconoce haber perdido documentos importantes, y un 23% afirma haber tomado decisiones imprecisas debido al modo en que se organiza la información.
El 35% de las organizaciones todavía no dispone de un plan de actuación claro, lo que dificulta su capacidad para operar en entornos cada vez más competitivos

A pesar de que muchas organizaciones no cuentan con una hoja de ruta clara hacia la transformación digital, un 86% indica que gestionar el volumen de información de sus empresas representa todo un reto. A su vez, casi una cuarta parte asegura haber tomado decisiones imprecisas y haber perdido documentos como resultado de una sobrecarga de información. Así, el estudio refleja también que hay una desconexión entre los problemas que las organizaciones quieren solucionar y el camino que deben tomar para conseguirlo.

Sin embargo, se perciben también signos positivos, ya que las organizaciones reconocen que necesitan gestionar mejor la información como parte de su camino hacia la digitalización, y el 80% contrata a expertos externos para que se encarguen de ello. Esto genera importantes oportunidades a los socios de canal que proporcionan soluciones de captura de información para ayudar a empresas, administraciones y profesionales de todo tipo a recopilar datos y emplearlos para tomar decisiones inteligentes que les permitan mantener su competitividad, y más cuando el 61% considera que gestionar una oficina sin documentos impresos es un sueño inalcanzable.

La investigación, realizada entre más de 1.000 responsables de toma de decisiones empresariales en el área de TI en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, también sugiere que la mayoría de los que emprenden proyectos de transformación digital persiguen un objetivo bien definido. Más de la mitad (51%) asegura que su objetivo al impulsar la innovación tecnológica consiste en acelerar el crecimiento del negocio o mantener la competitividad en un entorno hostil. No obstante, a la hora de completar proyectos exitosos, muchos se encuentran con obstáculos internos y externos, como los riesgos de seguridad (34%) y el cumplimiento normativo (24%).

Además, según el estudio, se observa que:

  • El 27% de los encuestados considera que actualmente no es fácil acceder a la información de su organización, y el 26% cree que su estructura actual dificulta compartir información con otros.
  • El 54% de ellos considera que el escaneo es un factor importante para lograr la transformación digital.
  • El 56% de los registros están almacenados tanto en papel como en formato digital.
  • El objetivo final de más de la mitad de las organizaciones es crecer como empresa o mantener la competitividad.
  • El 44% de las organizaciones afirma que mejorar la eficiencia y la productividad del personal sirve como impulsor para lanzar los programas de transformación digital.
  • El 34% menciona que los riesgos de seguridad suponen un escollo para la transformación digital, mientras que el 24% cree que el principal problema reside en el cumplimiento normativo.
Computing 796