“La transformación digital no es un cambio tecnológico”

El Día Temático de Transformación Digital de AUSAPE destaca la importancia del cambio cultural y de la formación de los empleados para llevarla a cabo.

Publicado el 25 May 2021

31189_18

La transformación digital, las estrategias de las compañías para su desarrollo, sus principales ejes y los grandes obstáculos a los que se enfrenta, protagonizaron el Día Temático dedicado por AUSAPE a los cambios relacionados con la aplicación de tecnologías digitales.

Pese a que el concepto de transformación digital suele asociarse a las tecnologías implementadas para llevar los cambios a cabo, lo cierto es que, según David Xicota, CIO y Deputy R&D Director de Simon Holding, y que intervino en la mesa redonda que abrió la jornada, “la transformación digital no es un cambio tecnológico. La tecnología existe, los casos de éxito existen; el cambio cultural y la formación de las personas es en lo que debemos insistir”, explicó.

Este énfasis en la cultura de la compañía y en la actitud de empleados y directivos ante la transformación digital fue compartido por el resto de los participantes en la mesa redonda. Carolina Bernal, IT Corporate Applications Director de Grifols, habló de la necesidad de que los responsables de la transformación digital cuenten con el apoyo de la alta dirección y se asocien con el área de Recursos Humanos. Por su parte, Alfonso Sánchez, SAP Project Manager en Esteve, mencionó la resistencia al cambio y la falta de uniformidad entre departamentos como los grandes obstáculos para esta transformación.

Los responsables de la transformación digital deben contar con el apoyo de la alta dirección y asociarse con el área de Recursos Humanos

A la hora de destacar los mayores éxitos en los procesos de transformación de sus compañías, Bernal celebró que el espíritu y la responsabilidad de la transformación han empezado a calar en todos los empleados, mientras Xicota resaltó el cambio de chip que se ha producido por la pandemia, acelerando procesos como el teletrabajo. Sánchez hizo hincapié en que todos los departamentos, no solo el de IT, están formando parte de la transformación en Esteve.

Respecto a las estrategias de transformación digital que están desarrollando estas empresas, Xicota explicó que actualmente Simon Holding está trabajando en dos grandes ejes: la experiencia de cliente y la mejora de los procesos internos. En Grifols, el blockchain, la realidad aumentada, la importancia del dato, la inteligencia artificial y la RPA están protagonizando las iniciativas en este sentido. Mientras, Francesc Xavier Ayala, Digital Transformation Strategist de Esteve, habló de cómo la transformación digital se ha convertido en la base de la transformación de su negocio, con objetivos como la oficina sin papel, la mejora de la experiencia de empleado y la automatización de procesos.

Liderazgo y tecnología

Tras la mesa redonda, Sol Garrido, manager de Soluciones de Plataforma y Tecnologías de SAP, presentó una ponencia sobre la Estrategia Digital de su compañía a través de SAP Business Technology Platform. Para SAP, la transformación digital se basa en dos grandes pilares: el liderazgo y la tecnología. A este respecto, se mostraron casos de gestión que están realizando compañías internacionales como Delivery Hero o Zuellig Pharma para adaptarse al mercado actual, aprovechando las soluciones de SAP BTP. Asimismo, explicó cómo SAP puede ayudar a la transformación digital con BTP y RISE with SAP, en áreas como tratamiento de datos, desarrollo de aplicaciones y tecnologías inteligentes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2