Domingo Mirón: “digitalización, talento y sostenibilidad definen el cambio”

Durante el Accenture Digital Conference 7, el presidente de Accenture repasa las claves de las empresas para competir en un mundo hiperdigitalizado.

Publicado el 28 May 2021

48243_19

La séptima edición de Accenture Digital Conference fue inaugurada por Domingo Mirón, presidente de Accenture que tomó las riendas de la subsidiaria en vísperas de la pandemia: En mi caso, el día 1 de marzo tomé mi cargo como presidente de Accenture, y en menos de 15 días estábamos todos confinados…. Como os podéis imaginar no era lo que tenía planeado en el corto ni a medio plazo… venía con la ilusión de desarrollar la nueva estrategia, implantar el nuevo modelo operativo y con un plan de medio plazo, y de pronto mis prioridades cambiaron para hacer compatible la salud y seguridad de nuestros empleados, ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y mantener a la vez la sostenibilidad de nuestro negocio”

“Hoy un año después, el presidente se muestra optimista, aunque el entorno económico sigue siendo difícil, parece que empezamos a retomar la senda de la recuperación y el crecimiento. Hace apenas 10 días la Unión Europea incrementó al 5,9% su previsión de crecimiento para España en 2021. “Lo que son muy buenas noticias”, enfatizó.

Por otro lado, el directivo se apoyó en uno de los últimos estudios de Accenture que muestra que las compañías que han apostado por la inversión en tecnología están creciendo 5 veces más que aquellos más rezagados en la digitalización. Tecnologías como Cloud, 5G, Operaciones inteligentes e IA, Industria Conectada, IoT, analítica de datos, y otras tecnologías emergentes como Blockchain, realidad extendida etc… son las que están cambiando la estrategia y los modelos de negocios de muchas de las empresas que se posicionan como líderes.

Domingo Mirón hizo referencia a la estrategia global anunciada en septiembre:Accenture Cloud First, en el que invertiremos 3.000 millones de dólares para ayudar a empresas de todos los sectores a que se conviertan en negocios cloud first”. En esta misma línea, a finales del pasado año la firma anunció la adquisición de Enimbos, compañía con una profunda especialización en servicios de migración a la nube. Y en el ámbito del 5G se han reforzado con la adquisición de ARCA, compañía española de ingeniería especializada en servicios de red. Y continuamos trabajando desde nuestros centros de Innovación y Tecnología, como el Centro de industria inteligente y ciberseguridad de Bilbao, el Centro de Tecnología Avanzada de Alicante, o los de Sevilla y Málaga desde donde prestamos servicio a líderes internacionales en su sector”, añadió.

Sin duda, en la digitalización está el camino para el crecimiento, y hoy en día más del 70% de nuestro negocio es ya digital. En la ecuación de la transformación digital, además de la digitalización Domingo Mirón añade otras dos variables, talento y sostenibilidad.

Talento y sostenibilidad

En cuanto al talento, Mirón considera que “no podemos olvidar que las personas son el factor clave para la adopción de la tecnología, hacen realidad su implantación de manera efectiva al negocio”.

En el ámbito del talento digital queda mucho por recorrer. El índice DESI nos sitúa por debajo de la media europea en habilidades digitales. No en vano, el 56% de las empresas en España considera una prioridad invertir en programas de formación para que su plantilla adquiera las habilidades necesarias para impulsar su transformación y adaptarse a la nueva etapa de digitalización

Las empresas que quieran liderar la transformación digital deben, hacer de la tecnología la columna vertebral de sus organizaciones. Para ello es necesario reforzar la formación y la preparación de sus profesionales en las tecnologías más relevantes en cada momento.

“Debemos poner el foco en el trabajador digital, más allá de aquellos que trabajan en tecnología”, señaló.

Y finalmente, el tercero de los pilares es la sostenibilidad. La transformación sostenible que crea valor. Algo que sin duda se ha convertido en un imperativo para las organizaciones. “Nuestra CEO mundial Julie Sweet lo dice que la sostenibilidad es el nuevo digital. Y todos los negocios deberán ser negocios sostenibles”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados