Los mapas inteligentes de de ODS Maps impulsan la evolución de la Agenda Urbana de los ayuntamientos

El objetivo del módulo Agenda Urbana de ODS Maps es facilitar a ayuntamientos y otros organismos públicos el desarrollo de apps, webs y mapas de consulta ciudadana sobre toda clase de recursos y políticas públicas.

Publicado el 19 Jul 2021

55925_60

AIS Group, Esri y el Observatorio de la Sostenibilidad, con expertos las métricas y soluciones en sostenibilidad, han incorporado a la herramienta ODS Maps un módulo especial que permite medir el grado de avance de los territorios en materia de Agenda Urbana.

La Agenda Urbana Española (AUE) es una iniciativa del Gobierno de España, basada en la Agenda Urbana de Naciones Unidas publicada en 2016, que persigue ser una palanca para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todas aquellas metas que tienen un componente territorial y urbano y, en particular, el ODS 11 sobre ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

Se fundamenta sobre 10 grandes objetivos estratégicos que incluyen aspectos como ordenar el territorio, prevenir y reducir el impacto del cambio climático, favorecer la economía circular y fomentar la cohesión social y la reducción de las desigualdades.

La solución incluye datos demográficos, socioeconómicos, ambientales y territoriales

Se trata de algo más de 300 indicadores calculados específicamente para cada localidad, provincia o comunidad autónoma que permiten evaluar el desempeño de los territorios. El usuario puede monitorizar la movilidad sostenible, la economía o la desigualdad social con mapas georreferenciados. Además, incluye datos demográficos, socioeconómicos y ambientales y territoriales para realizar el seguimiento de la consecución de los objetivos, adaptados a las particularidades de cada municipio.

La solución facilita la interpretación de los datos por parte de todos los usuarios a través de un GIS, una plataforma que aglutina y permite poder combinar estos datos con información municipal para crear mapas, informes, aplicaciones y cuadros de mando geográficos preconfigurados. De este modo, se brinda a la Administración el conocimiento necesario para valorar la evolución y centrar sus recursos.

“La idea es localizar y aterrizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cada ciudad y territorios vinculándolo a acciones e inversiones concretas como las que van a llegar con los fondos de recuperación y con las decisiones día a día de cada ayuntamiento”, dice Fernando Prieto, coordinador del Observatorio de Sostenibilidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3