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Vithas transforma su área de ingeniería hospitalaria

A través de la implementación de herramientas de filosofía Lean, de la mano de la consultora Quint.

Quint ha sido la empresa elegida por el Grupo Vithas para abordar las mejoras del área de ingeniería hospitalaria de sus centros asistenciales. Un proyecto donde se ha puesto el foco en aterrizar los valores del grupo hospitalario que, en la actualidad, es líder en el arco mediterráneo, segundo operador nacional y primero de propiedad española.

El objetivo del proyecto no es otro que el de conjugar la actividad que abarca el departamento de ingeniería hospitalaria (reformas, obras, dotación y mantenimiento de equipos médicos, o el mantenimiento de edificios), con la prestación de un servicio óptimo donde estas acometidas no supongan un obstáculo o trastorno para los pacientes.

Vithas cumplirá con el doble reto de mejorar la calidad de los servicios y alinear este área con la estrategia global de la compañía.

Para ello, Quint ha implementado diversas herramientas basadas en la filosofía Lean, entre las que cabe destacar el diagrama SIPOC (del inglés Supplier, Inputs, Process, Outputs and Clients), el  VSM (también del inglés  Value Stream Mapping) o la matriz de Esfuerzo vs. Impacto. Pero, sobre todo ha trabajado en poner al usuario en el centro de toda la actividad para continuar extendiendo su liderazgo en todo el territorio nacional. De esta manera, Vithas cumplirá con el doble reto de mejorar la calidad de los servicios y alinear este área con la estrategia global de la compañía.

Filosofía Lean: oportunidades y resultados

En un primer análisis se identificaron dos oportunidades de mejora inherentes al mantenimiento y la gestión de obras de hospitales y centros médicos. Ambos procesos tienen gran impacto en el día a día del equipo de ingeniería y en los usuarios, por lo que alcanzar una notable mejora en los dos flujos de trabajo se traduce en poder ofertar un servicio de mayor calidad y con menor perjuicio para los pacientes.

Es entonces cuando entra en juego la puesta en marcha de técnicas de filosofía Lean para llegar a una comprensión total del procedimiento, permitiendo la optimización de los procesos relacionados con obras en los hospitales y centros médicos. En lo que respecta al mantenimiento y, siguiendo las mismas técnicas de Lean, se detectaron oportunidades de mejora en el servicio con impacto en la calidad asistencial del paciente.

Con este nuevo proceso de mantenimiento se podrán incrementar hasta el 99% el número de incidencias registradas, partiendo del 71% actual; y se logrará recortar el número de indagas. En cuanto al proceso de obras, se ha rediseñado el flujo de trabajo y se han optimizado sus resultados.
 

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