La Xunta automatiza el pago de ayudas a afectados de la Covid-19

El nuevo sistema tecnológico, elaborado por everis, procesa más de 900.000 páginas de 23.000 expedientes y permite el abono de ayudas en un plazo mucho más corto

Publicado el 02 Sep 2021

95178_46

Everis ha desarrollado un sistema de automatización inteligente que, mediante la robótica, Inteligencia Artificial y Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), ha permitido agilizar la tramitación de expedientes y el pago de ayudas por la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia a afectados por la COVID-19. Con este proyecto, más del 90% de las ayudas concedidas se han podido pagar en un plazo inferior a dos meses.

La Xunta tenía como objetivo acelerar y resolver los trámites de las ayudas del II Plan de Rescate, concedidas a los sectores afectados por la COVID-19 (trabajadores autónomos, microempresas, hostelería y otras actividades cerradas), pero sin que afectara al rigor administrativo y jurídico del procedimiento, encargando a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) la realización de un proyecto tecnológico que ha estado liderado por everis.

La combinación de Inteligencia Artificial y el reconocimiento óptico de caracteres permite el pago de más del 90% de las ayudas en menos de dos meses

Para llevar a cabo el proyecto con las máximas garantías de éxito, Amtega apostó por la plataforma de tramitación desarrollada por everis y se apoyó en la solución Clonika, la plataforma de automatización inteligente de procesos (RPA), responsable de analizar y procesar más de 23.000 expedientes y extraer datos de cerca de 70.000 documentos (900.000 páginas), de distinta tipología (modelo 303, modelo 390 y modelo 130), aportados por los interesados para acreditar las liquidaciones de IVA de los últimos periodos. De este modo, se pudo comprobar automáticamente si las empresas habían experimentado realmente un descenso en su facturación. Todo esto ha permitido alcanzar el objetivo buscado de abonar un elevado importe de ayudas en un plazo muy corto.

Estos sistemas permiten que los funcionarios de la administración no tengan que realizar una revisión manual de los documentos de todos estos expedientes, reduciendo la carga de trabajo manual, pudiendo así dedicar ese tiempo a tareas que aportan mayor valor.

Para Marianne Blanco Martiño, responsable de Gobierno Digital de everis Galicia, del Grupo NTT DATA, “la automatización de procesos que lidera la Amtega permite situar a ciudadanía y empresa en el centro, agilizando la tramitación y acelerando los pagos, en un contexto económico donde cada día cuenta para avanzar en el camino hacia la recuperación”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados