NoticiasMundo digital

La gestión de los datos como eje del futuro digital

Bajo el lema “Be ready – Be connected – Be inspired”, el evento de Commvault Connections Live ha abordado cuestiones como la seguridad, las claves para acelerar la estrategia de nube híbrida o cómo ahorrar costes con una protección de datos simplificada.

La quinta edición del evento anual Connections Live ha tenido como protagonista la gestión del dato de forma segura, algo que, desde Commvault, consideran cada vez más esencial. El proveedor de servicios inteligentes de datos para entornos on-premise, de nube y SaaS, ha anunciado también la disponibilidad general de la versión 11.26 de su Plataforma de Servicios Inteligentes de Datos.

En palabras de su directora general, Eulalia Flo, "los datos nunca han sido tan valiosos ni tan vulnerables como lo son ahora y ya no es suficiente con tener acceso a ellos y almacenarlos, sino que se exige transformarlos y darles valor".

La explosión de los datos

"Es el momento de hablar de los datos y del reto que suponen para el negocio"

Para explicar el boom que ha supuesto el almacenamiento y uso de los datos, Flo, señalaba que en el año 2020 se almacenaron 64zb de información, lo que equivale a 2.000 millones de películas en 4k. "Hemos generado en los últimos 2 años más datos que en los últimos 20.000 y lo que nos piden a las organizaciones es que seamos capaces de adelantarnos y gestionar estos datos".

Desde Commvault, aseguran que la integridad del negocio se sustenta en el servicio inteligente de los datos, lo que significa la protección de datos, seguridad de los mismos, cumplimiento de gobierno, transformación y analítica de los datos a través de la automatización.

La protección del dato

"Lo que se nos pide es que tomemos la iniciativa y que usemos los datos de manera más veloz pero vemos que existe una gran disparidad en cuanto a donde están nuestros datos y que podemos hacer con ellos", ante lo que manifestaba que es importante tomar el control sobre la proliferación de datos.

"Se estima en 1,65 millones de euros el coste medio de un ataque ransomware. El 64% de los CISOs encuestados consideran que están expuestos a un ciberataque en los próximos 12 meses"

Para hablar de la seguridad del dato intervenía Jose Manuel Antón, Sales Engineer de Commvault. "21 días es el tiempo medio para recuperar el servicio después de un ataque ransomware. Si evaluamos el impacto, no es solo económcio sino también en términos de reputación con el cliente". Ante esta situación, según explicaba Antón, Commvault tiene un framework con una serie de pasos recurrentes para recuperar la información en varios pasos:

  • Análissis con propuesta de mejoras.
  • Protección, Air GAP y aislamiento creando copias completamente aisladas.
  • Monitorización a través de Machine Learning, detección automática de anomalías en tiempo real.
  • Responder y accionar ante el problema.
  • Recuperación masiva de los datos independientemente de la infraescturctura a la que hayamos migrado nuestros datos.

Y para poder ofrecer estas funcionalidades Commvault ha puesto en marcha un servicio de asesoría basado en el "Preparados, listos, ya", con el fin de alinear la solución técnica a los requerimientos del negocio.

Cambio de paradigma, las organizaciones están invirtiendo cada vez más en Cloud, doblando el mercado de Data Centers. El ritmo y la presión del negocio para la transformación también sigue aumentando.

Cada vez son más sistemas críticos lo que se está migrando al Cloud. Gracias a este crecimiento en la nube aumenta también el riesgo debido a que existen recursos limitados que puedan ayudarnos a prevenir el cibercrimen en entornos híbridos.

En 2021 se producía un ataque cada 11 segundos y más del 50% de las empresas de ciberseguridad consideran que cada vez los ataques son más sofisticados y la seguridad perimetral, que es la estrategia principal llevada por las empresas, ya no es suficiente. Por tanto, una estrategia de protección de los datos íntegra se convierte en imprescindible.

Como ahorrar costes y que el tiempo y esfuerzo del equipo de IT sea más eficiente

Sandra Espinoza, Sales Engineer de Commvault Iberia, ha segurado que  hay que garantizar la inversión a través de la protección de nuestros datos, teniendo en cuenta que es lo que está acelerando la transformación digital y planteando la siguiente pregunta: "¿Tenemos una herramienta capaz de gestionar cualquier carga de datos?"

El problema, dice Espinoza, está en que "usamos múltiples herramientas para a gestión de datos, lo que ralentiza el proceso y repercute en una falta de productividad y un aumento del gasto". Por ello, la protección de datos nos va a permitir ahorrar costes y reducir el gasto en la nube mediante la deduplicación y la compresión del almacenamiento cloud sin gateways", 

Por tanto, desde Commvault, teniendo en cuenta que el 59% de los presupuestos de TI se han reducido o bien se han visto estancados, proponen como aspecto fundamental para ahorrar costes paliar el gasto en la nube. Commvault propone con su solución reducir el coste de almacenamiento y la deduplicación y compresión en almacenamiento cloud sin gateways. Y, todo ello, dentro de la misma consola, ya que permite tener toda la información de un vistazo y supone también ahorrar costes.

 

Computing 814