José María Álvarez-Pallete: “La tecnología es el poder”

El presidente de Telefónica defiende el papel “fundamental” de la Inteligencia Artificial para “llevar la transformación de las empresas y del conjunto de la economía a otro nivel”.

Publicado el 05 May 2022

José María Álvarez-Pallete

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado este jueves, durante su intervención en las jornadas que el Cercle d’Economia celebra en Barcelona, que el mundo está asistiendo al “nacimiento de una nueva era” que obligará a Europa a dar un paso al frente en diferentes ámbitos. “En esta nueva era, y para reforzar nuestra autonomía estratégica, en Europa tendremos que abordar nuevos paradigmas. Entre ellos, el energético, al tiempo que aceleramos la transición ecológica; sobre la seguridad y la ciberseguridad, que han cobrado una relevancia crítica; sobre la soberanía digital y el uso de los datos; y sobre las relaciones comerciales y la cadena de suministro”, ha expuesto.

Abundando en esta idea, Álvarez-Pallete ha afirmado que “el poder de un país o región queda determinado por el control de los flujos de personas, de bienes, dinero y datos, y las dependencias que estos generan entre países”. Y ha añadido: “Esto es claramente visible en el ámbito tecnológico, porque la tecnología no solo proporciona progreso, sino que es una fuente de poder para quien la controla, y este es un gran tema pendiente en Europa”.

En el transcurso de un diálogo que ha protagonizado junto al presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Telefónica ha resaltado que la invasión de Ucrania “ha roto ya definitivamente el modelo más radical de globalización”, cuyas primeras grietas ya se habían visto en los últimos años con el conflicto comercial entre China y EEUU, el Brexit o la pandemia. “Se ha evidenciado que nuestras economías son vulnerables y nos hemos dado cuenta de que nuestras economías están basadas en un modelo de comercio mundial con sociedades que no comparten nuestros valores”, ha argumentado.

“La Inteligencia Artificial es fundamental”

El presidente de Telefónica ha asegurado que “ninguna economía es inmune” a la situación que se está sufriendo en Ucrania, y en este sentido ha indicado que para que España siga creciendo “será fundamental una buena ejecución de los fondos europeos y un mapa de reformas ambicioso hasta 2023, que permita destacar la inversión empresarial en intangibles y el empleo fijo de calidad”.

Europa debe reforzar su autonomía estratégica en campos como el energético, la seguridad y la ciberseguridad, la soberanía digital y el uso de datos o las relaciones comerciales.

La aportación de la transformación digital también será clave para el crecimiento. “La digitalización es imparable e irreversible y tiene la capacidad de mejorar nuestras vidas y la actividad de las empresas, impulsando el progreso. Su potencial permitiría aumentar el PIB entre 1,5 y 2,5 puntos porcentuales anuales hasta 2025”, ha defendido. En este sentido, ha añadido que “el uso de la Inteligencia Artificial es fundamental para llevar la transformación de las empresas y del conjunto de la economía a otro nivel”.

Al mismo tiempo, ha enfatizado la contribución de la digitalización y la tecnología para conseguir un mundo más sostenible. “La digitalización y la sostenibilidad van de la mano y nuestro sector es crucial para la transición verde. Las tecnologías y los servicios digitales impulsan la descarbonización y hacen más ecológicas nuestras economías. Pueden reducir las emisiones en más de un tercio de la reducción del 50% requerida para el 2030, ayudando a otras industrias a ser más sostenibles y reducir su huella ambiental”, ha precisado, para concluir: “Si queremos seguir creciendo de forma sostenible debemos apoyarnos en las oportunidades que nos brinda la digitalización”.

“El metaverso no es ciencia ficción”

El presidente de Telefónica también se ha referido a la revolución tecnológica sin precedentes que se está viviendo en la actualidad, que está generando nuevos entornos y oportunidades que se desarrollarán aún más con el tiempo.

“El metaverso va a suponer pasar de un internet de dos dimensiones a un internet de tres dimensiones. Va a crear entornos inmersivos en los que podremos interactuar, conectar, divertirnos, viajar e incluso trabajar sin necesidad de estar físicamente presentes. No es ciencia ficción”, ha afirmado. “Dentro de 5 o 10 años tendremos una idea más clara de lo que supone. Lo que sí que sabemos es que nuestras vidas se van a trasladar más todavía al mundo digital”, ha anticipado Álvarez-Pallete

“Sin dejar a nadie atrás”

Precisamente por este convencimiento, el presidente de Telefónica ha llamado la atención sobre la necesidad de pensar siempre en las personas. “Todas las revoluciones tecnológicas han tenido un impacto en el empleo, y ésta no es una excepción. Se destruirán empleos, pero se crearán otros muchos. El reto está en asegurar la transición, poniendo a las personas en el centro, sin dejar nadie atrás”, ha solicitado.

La educación desempeñará un papel protagonista para lograr ese propósito. “Estamos ante la gran oportunidad de definir nuevas reglas, para avanzar hacia un modelo de educación acorde con los retos actuales. Un nuevo modelo que abra oportunidades para todas las personas. Porque el gran riesgo de la digitalización es la desigualdad y la transición basada en la educación es esencial”, ha advertido.

Esta realidad pasa por formar en habilidades digitales, pero también humanas, ha señalado, sin olvidar la necesidad de “abordar la recapacitación de las personas que hoy tienen un empleo”. En este sentido, ha puesto como ejemplo las propuestas de formación y recapacitación con las que Telefónica cuenta, con la creación del Hub mundial de Innovación y Talento de la compañía como gran exponente. La reciente inauguración del nuevo campus de Universitas, que se integra en el Hub, constata ese objetivo al contar con capacidad para formar a los más de 100.000 empleados del Grupo.

Estas capacidades deben llegar también a las personas mayores, que en ocasiones son las grandes olvidadas de la digitalización. “Más allá del empleo, necesitamos asegurarnos de que acceden y participan en el mundo digital”, ha reclamado José María Álvarez-Pallete, quien ha recordado que Fundación Telefónica ofrece talleres para acercar la tecnología a los mayores y asegurar su inclusión y autonomía digital.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados