ITH Innovation Summit: Los retos del sector del Turismo, motor del crecimiento económico

Cientos de asistentes y participantes del sector turístico y hotelero, se reúnen para debatir y compartir conocimiento en el encuentro organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero.

Publicado el 30 Jun 2022

ITH Innovation Summit 2022.

El Instituto Tecnológico Hotelero ha celebrado la V edición de ITH Innovation Summit, el congreso que reúne al sector turístico y hotelero. La inauguración de esta nueva edición ha estado a cargo de Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Javier García Cuenca ha querido destacar el papel que está tomando el turismo después de la pandemia. “El turismo está dando alegrías a la economía, va a ser el salvavidas otra vez como lo fue en la anterior crisis, 4 de cada 10 empleos son en el sector, una cifra muy superior a antes de la pandemia”.

“Si algo nos ha permitido llegar hasta aquí, después de estos años duros de pandemia a los que se suma ahora el conflicto en Ucrania, es la capacidad de adaptación del sector alojativo y el empuje y trabajo de las personas que dan día a día lo mejor de sí mismos para salir a flote y volver más fortalecidos. En esta tarea, el ITH es una pieza fundamental”, ha comentado Jorge Marichal.

Sector hotelero, ejemplo de resiliencia turística

En la mesa de debate formada por Pedro Saura, presidente de Paradores; Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriot; Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group; moderados por Javier García Cuenca, presidente de ITH; han hablado sobre la situación actual del sector hotelero y la resiliencia que está demostrando ante el escenario en el que se encuentra.

Además, dialogaron sobre la importancia de la tecnología con respecto a la experiencia del cliente, la dificultad que está sufriendo el sector en cuanto a la retención del talento, el papel que tiene la sostenibilidad y qué retos se presentan al sector en el futuro.

Pedro Saura ha puesto el foco en dos grandes retos del sector hotelero. “El sector hotelero hace frente a dos grandes retos. El primero es la nueva demanda donde el cliente demuestra un cambio de cultura; centrándose en la experiencia, el conocimiento y más flexibilidad. El otro gran reto con el que nos encontramos es con la retención de talento”.

Por su parte, Antonio Catalán ha dado prioridad a ordenar las ideas, sobre los clientes y los precios de los hoteles; haciendo especial mención a Madrid. “Madrid se ha convertido en la ciudad de moda, atrayendo a un perfil de cliente más selectivo; entrando en precios europeos”.

Asimismo, Ramón Aragonés, ha abogado por dar más flexibilidad al sector. “Necesitamos más flexibilidad y que la administración mantenga un diálogo permanente con los empresarios”.

El turismo como motor de crecimiento económico

Antonio Garamendi, presidente de CEOE; y Manuel Molina, director de Hosteltur, han charlado sobre el papel del turismo como motor de crecimiento económico. La entrevista ha ligado de manera global, la visión macroeconómica e internacional del crecimiento en España, en el corto y largo plazo. Antonio Garamendi ha recalcado que el sector público se debe apoyar en el privado. “Somos la solución; hay que cuidar al sector turístico”.

Pautas para reducir el coste energético en el hotel

Conducidos por Ana Isabel Díaz Camacho, Strategy Granter de Energía de Fi Group; Juan de Dios Díaz, responsable de desarrollo de negocio de IGEX Energía; y Pablo Blanco, Proyect Manager de TTR Mechanical e ITHSaveHotel, han compartido las claves para reducir el coste energético en el hotel.

Los participantes en este diálogo han debatido desde puntos de vista complementarios sobre cómo se puede actuar con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, con una gestión de tarifas adecuadas en los contratos de energía y reducción del término de potencia contratada y ejecución de actuaciones dirigidas a la renovación de las instalaciones de producción de energía para reducir el consumo, actuaciones todas ellas, promovidas por el Programa de Rehabilitación Energética ITHSaveHotel, puesto en marcha por ITH y subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo.

Además, Ana Isabel Díaz ha puesto sobre la mesa las oportunidades que surgirán después del verano de cara a subvencionar dichas actuaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados