Almeida presenta Madrid Capital Digital

La Estrategia para la transformación digital de la ciudad (2023-2027) está dotada con una inversión de 1.000 millones de euros.

Publicado el 07 Nov 2022

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El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado Madrid, Capital Digital, la estrategia para la transformación digital de la ciudad (2023-2027), dotada con una inversión plurianual de 1.000 millones de euros. La estrategia persigue acelerar la digitalización emprendida en los últimos dos años de los servicios públicos municipales.

Para ello, se ha elaborado un proyecto alineado con los planes de acción de las diferentes áreas de gobierno. Madrid Capital Digital vertebra sobre tres objetivos interrelacionados: proporcionar servicios digitales para las personas, ágiles y accesibles, que faciliten su vida diaria; la inteligencia de ciudad, para conseguir una gestión eficiente y sostenible de la Madrid, a partir de la recogida, uso y análisis de datos; y por último convertir a Madrid en un polo de innovación digital, un ecosistema atractivo, que sea destino preferente de innovación, inversión y talento del sector digital.

Almeida presenta Madrid Capital Digital
Almeida presenta Madrid Capital Digital

En esta legislatura hemos conseguido una transformación digital que nos permite, por ejemplo, que ya estemos en el 80% de los trámites vía digital, que estemos ahorrando en trámites de procedimiento aproximadamente un 40% respecto a lo que había anteriormente; pero tenemos que dar un paso adelante, porque lo que va a marcar el futuro va a ser la capacidad de aprovechar las oportunidades digitales y esto exige una inversión de más de 1.000 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Madrid con los presupuestos de 2023 a 2027, la generación de condiciones de seguridad -vamos a crear un centro de ciberseguridad- y en tercer lugar poner a las personas en el centro“, ha declarado el alcalde, Martínez Almeida. El regidor también ha subrayado la importancia de los datos: “Madrid produce diariamente dos millones de datos, una información valiosísima que tenemos que saber manejar para mejorar el proceso de toma de decisiones“.

El concepto último que queremos con el ciudadano es el denominado wallet, que a través del móvil este tenga la capacidad de acceder a todos los trámites que están en la sede electrónica del ayuntamiento de Madrid

El ayuntamiento pone en el centro la importancia de dar respuestas más ágiles y eficaces al ciudadano, y ahorrar tiempo y dinero, en su relación con la administración. “Pero el concepto último que queremos con el ciudadano es el denominado wallet, que a través del móvil este tenga la capacidad de acceder a todos los trámites que están en la sede electrónica del ayuntamiento de Madrid. Eso nos va a permitir que los ciudadanos se puedan beneficiar de esa transformación digital“, ha señalado Almeida.

Un último apunte que hacía el alcalde hacía alusión a la declaración de Naciones Unidas, por la que reconoce a Madrid como “la primera ciudad del mundo en servicios digitales, esun dato para el optimismo de cara a esta estrategia digital“.

Proyectos Madrid Digital

Madrid Capital Digital es una estrategia que prevé una revisión y actualización anual a través de un grupo de expertos digitales, tanto del sector público como del privado. En la presentación, Martínez-Almeida ha podido conocer algunas de las iniciativas que están llevando a cabo en las distintas áreas de Gobierno las empresas que colaboran en algunos proyectos de esta estrategia que ya están en marcha.

De esta manera se ha explicado el ahorro de costes derivado del uso cada vez mayor por parte de los ciudadanos de los portales y de los servicios digitales provistos por el Ayuntamiento de Madrid, así como de los empleados públicos, lo que tiene como consecuencia una menor utilización de papel. En este sentido destaca Easydro, el nuevo espacio de trabajo del empleado público del Ayuntamiento de Madrid gracias al cual, el 91,94% de los mismos utilizan diariamente la aplicación Teams para comunicarse.

Almeida presenta Madrid Capital Digital.
Almeida presenta Madrid Capital Digital.

El alcalde también ha podido conocer los resultados del piloto de Gemelo Digital de Madrid, que permite, a partir de extracciones periódicas de imágenes detalladas de la Ciudad en 3D, mediante Inteligencia Artificial, identificar todo tipo de elementos como árboles, señales, espacios para potenciales carriles bici, vados o terrazas, para poder tomar decisiones de mejora en ámbitos como sostenibilidad, movilidad y gestión de espacios públicos de acuerdo a los ensayos en dicha aplicación.

También se ha presentado una muestra de la tecnología aplicada a la limpieza y recogida de residuos, a través de un contenedor de tipo iglú de carga superior para recogida de papel-cartón, que proporciona información que permite su monitorización a distancia; un carro eléctrico para servicio de barrido manual y de mantenimiento, o una papelera con geolocalización y un sensor volumétrico con tecnología que permite conocer el nivel de llenado.

Madrid Inteligente

MiNT (Madrid Inteligente) es otro de los proyectos presentados, una plataforma de gestión de los Servicios Públicos Urbanos que permite recibir, utilizar todos los datos generados sobre un inventario único y compartido por todas las áreas del Ayuntamiento, que permite gestionar los elementos de la ciudad de Madrid, integrando actuaciones de mantenimiento (obras, reparaciones y limpieza), propuestas e incidencias del ciudadano (010 y Madrid Móvil) y las inspecciones municipales. Así, MiNT tiene más de 5 millones de activos geolocalizados, como contenedores, alumbrado, tráfico, mobiliario, áreas infantiles, parques, riego, túneles, camiones de limpieza, arbolado, etc., y recibe más de 2 millones de datos de sensores cada día.

La movilidad será otra de las áreas esenciales en esta estrategia, a través de una plataforma big data para el análisis de la movilidad de la ciudad de Madrid que permite la obtención y tratamiento de los datos para el análisis y mejora de la movilidad de la ciudad de Madrid. En la actualidad, además de los datos tradicionales, la plataforma creada se nutre de datos anonimizados de telefonía móvil, análisis de imágenes a través de visión artificial, sistemas cooperativos a través de datos de GPS de los vehículos conectados, datos que provienen de la red semafórica automatizada, información de accidentes proporcionada por la policía local, información meteorológica y de calidad del aire, información tanto de vehículo privado como profesional, así como de transporte público.

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Ambrosio Rodríguez
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