Ibercaja da un paso al frente como referente en la digitalización de la banca

La entidad aragonesa continúa con su firme apuesta por la transformación digital con el objetivo de ampliar el alcance de la misma, apoyándose en unos pilares que le han convertido un referente de la banca a nivel nacional en cuanto a digitalización.

Publicado el 15 Nov 2022

Sede de Ibercaja, Zaragoza.

Ibercaja se está posicionando como uno de los bancos tradicionales que más está avanzando en la transformación estructural, una apuesta a largo plazo que, desde que comenzase allá por 2016, no ha hecho más que darle buenos resultados a la entidad en materia de eficiencia operativa y que una vez más queda reflejada en los datos ofrecidos por la entidad.

Como explica su CIO, Leandro Hermida, en declaraciones a los medios, “a finales de ese año ya se ponía en funcionamiento una versión totalmente renovada de banca móvil, muy bien recibida por los clientes, y ahora ha sido actualizada con bastantes mejoras y se ha convertido en la segunda mejor valorada por los usuarios en Google”.

Desde que iniciaron este proceso de cambio, Ibercaja ha aumentado en un 60% el número de sus clientes digitales, pasando de los 551.000 de finales de 2016 hasta los 884.000 actuales. En particular, el salto en usuarios de la app para el móvil ha sido, en palabras de Hermida, “espectacular”, llegándose a multiplicar por 4 el número de los mismos y alcanzando las 623.000 que usan este servicio.

Por otro lado, otro dato importante que es buena prueba de su renovación es que han conseguido reducir casi 10 millones de operaciones en oficina con respecto a 2017, lo que ha supuesto una liberación de 529.000 horas anuales que ahora los equipos comerciales dedican a labores “más productivas”, poniendo en valor también el cambio en la cultura de los empleados en la organización.

Las operaciones tramitadas a través de los diferentes canales digitales han pasado del 46% del total cuando empezaba el proceso de transformación hasta el 74% actual. “Estamos materializando un porcentaje creciente de nuestras ventas a través de los canales digitales y así un 40% del total de los productos y servicios que contratan los clientes hoy en día se lleva a cabo por canal digital, llegando a niveles del 95% en compraventa de valores y del 90% en financiación al consumo preconcedido. En productos más complejos como hipotecas, planes de pensiones y fondos de inversión se encuentran en el entorno del 25%, una cifra que muestra margen de mejora.

Ibercaja tiene el compromiso de ser neutra en carbono en 2050

Otro paso en esta dirección ha sido el de proveer equipos informáticos a todos los empleados del banco para trabajar en movilidad, pudiendo cerrar operaciones en la modalidad de atención presencial donde más le convenga al cliente, teniendo en cuenta que, aunque la tecnología pueda cambiar el canal, siempre van a requerir una opinión experta personal.

En palabras de Hermida, “estos resultados evidencian que el tamaño en la banca minorista es relevante pero afortunadamente no resulta decisivo”, destacando que, a pesar de ser un banco más pequeño que la mayoría de sus competidores, en cuanto a la rentabilización de las inversiones, el CIO presumía de liderazgo en el sector. “La correlación entre el volumen de actividad y rentabilidad sobre fondos propios no es nimia y, a pesar de que la capacidad de inversión es también una variable a tener en cuenta, lo es aún más la eficacia y la eficiencia de nuestros recursos”.

Más allá de la digitalización

La renovación de la alianza entre Ibercaja y Microsoft que se anunció hace escasas semanas refuerza esta estrategia de la entidad bancaria, y tiene como objetivo ampliar el alcance de la misma, apoyándose en la innovación como seña de identidad para marcar el desarrollo del negocio durante los próximos años. Entre otras cosas, Ibercaja está trabajando en la construcción de nuevas soluciones para garantizar la soberanía del dato de forma ágil y eficiente con el fin de mejorar las capacidades digitales de la entidad.

Leandro Hermida, CIO de Ibercaja.
Leandro Hermida, CIO de Ibercaja.

Además, con el foco puesto en la ciberseguridad, va a adoptar soluciones para el puesto de trabajo y aplicaciones dentro de un entorno de trabajo sustentado por la nube privada y pública. Y, entre los avances en este campo, destacan la gestión de accesos privilegiados, mecanismo de login sin contraseñas, o la seguridad avanzada con el despliegue de políticas de pérdida o fugas de activos de información.

Y si hablamos de innovación, hay que destacar también su apuesta por el dato y la inteligencia artificial, reforzando la utilización de los recursos de la nube para habilitar una Plataforma de Datos integral, diseñar la evolución e impulsar un modelo operativo y procesos basados en la información inteligente, para ayudar a los gestores comerciales de Ibercaja en la relación con sus clientes.

Y en referencia al campo de la experiencia del empleado, con el sustento de Microsoft Viva, Ibercaja busca revolucionar la estrategia digital del futuro del puesto de trabajo en la entidad y el modelo de relación con los profesionales.

Como parte del compromiso de Ibercaja con la sostenibilidad y su integración en la cadena completa de actividad financiera, fomentando al mismo tiempo iniciativas para el desarrollo comunitario, trabajará junto con Microsoft en la puesta en marcha de soluciones digitales para la mejora de la gestión medioambiental.

En este sentido, Ibercaja tiene el compromiso de ser neutra en carbono en 2050, incorporando factores ambientales, sociales y de gobernanza en la gestión de los riesgos. Por tales razones, ha elegido Azure como nube de preferencia para dar este salto cualitativo, con una reducción de hasta el 98% en términos de emisiones de carbono frente a soluciones on premise.

Lanzamiento de soluciones digitales para los clientes de Ibercaja

Desde Ibercaja están trabajando ya en soluciones dirigidas principalmente a las pymes con el objetivo de modernizar el tejido empresarial español y con recursos específicos para diferentes verticales. Su objetivo será lograr mayores eficiencias, mejorar la gestión de sus clientes, acelerar el desarrollo del negocio o generar nuevos productos y servicios. Todo ello, con el apoyo de partners con gran conocimiento y cercanía al entorno empresarial y una alta especialización tecnológica.

Además, procederá a la venta conjunta las soluciones digitales de Ibercaja a través del ecosistema de Microsoft, extendiendo su alcance a instituciones financieras en todo el mundo.

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Carlos Alonso

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