¿Qué medidas para la recuperación y la digitalización ha tomado el Gobierno en 2022?

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital culmina el paquete de reformas para mejorar la digitalización y el clima de negocios y acelera las inversiones en 2022 con los fondos europeos.

Publicado el 03 Ene 2023

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha desarrollado en 2022 la hoja de ruta de digitalización, modernización y apoyo a la empresa. Una agenda que incluye seis reformas estructurales y el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación, que ha estado asimismo marcada por la adopción de importantes medidas para paliar los efectos económicos derivados de la guerra de Rusia en Ucrania.

Reformas estructurales para modernizar el tejido productivo

En el segundo semestre del año ha culminado la aprobación del paquete legislativo de reformas para impulsar el crecimiento empresarial y mejorar el clima de negocios, con la aprobación definitiva de la Ley de Startups, la Ley ‘Crea y Crece’ y la Reforma Concursal.

Con la Ley de Startups se persigue impulsar la atracción de talento e innovación en España mediante importantes incentivos fiscales y agilización de trámites.

La Ley Crea y Crece facilita la creación de empresas al introducir medidas que permiten luchar contra la morosidad comercial e impulsar el crecimiento de las pymes, reduciendo los obstáculos regulatorios y financieros.

La Reforma Concursal ha permitido también alinear a España con los países más avanzados en reestructuración empresarial al transponer la directiva sobre este asunto, reforzando el tejido productivo con un marco normativo ágil y flexible.

La Ley General de Telecomunicaciones, que traspone la directiva europea para extender la conectividad de alta velocidad, ha permitido desarrollar el 5G e impulsar el ecosistema de ciberseguridad. Una norma que, junto al despliegue del programa UNICO, supondrá la universalización del acceso a Internet en banda ancha para el 100% de la población española en 2025.

La Ley General de Telecomunicaciones supondrá la universalización del acceso a Internet en banda ancha para el 100% de la población española en 2025

Asimismo, se ha aprobado la Ley de Ciberseguridad 5G y el Plan Nacional de Ciberseguridad, dotado con un presupuesto de más de 1.000 millones y que recoge 140 actuaciones para poder responder de manera adecuada al mayor riesgo en el contexto geopolítico actual, asegurando la protección en el despliegue de estas redes y servicios.

También ha entrado en vigor la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, para adaptar el marco normativo a las nuevas tecnologías, servicios y operadores, transponer la normativa comunitaria, reforzar la protección de los ciudadanos y e impulsar la producción, posicionando España como el principal hub audiovisual de Europa.

Agenda España Digital: UNICO y Kit Digital

El balance del año recogido en el informe ‘Cumpliendo’ permite constatar un notable avance en la agenda de inversiones y reformas para la digitalización España Digital 2026, impulsada con los fondos europeos NextGenerationEU, a través del desarrollo del programa UNICO para extender la conectividad de alta velocidad a más de 7.100 municipios de toda España y desarrollar el 5G por todo el territorio, garantizando la conectividad a 100 Mbps al 100% de la población a un precio asequible de 35 euros y adjudicando ya la subasta de 26 GHz.

A ello se suma la concesión de más de 107.000 bonos digitales a pymes hasta la fecha del Kit Digital, un programa estrella del Plan de Recuperación y el programa de ayudas más solicitado de la historia de España, con más de 220.000 solicitudes. También se han seleccionado los 11 primeros proyectos emblemáticos de transformación digital de las comunidades autónomas en el marco del programa RETECH.

Competencias digitales

El Ministerio también ha lanzado en 2022 el Plan de Competencias Digitales y la activación del Pacto por la ‘Generación D’, un compromiso público y privado a gran escala para impulsar las competencias digitales en España.

El objetivo de lograr un acceso más fácil de la ciudadanía a la Administración también se ha impulsado de manera decidida a través de la puesta en marcha de iniciativas como ‘Mi Carpeta Ciudadana’.

El PERTE Chip cuenta con más de 12.250 millones de inversión para reforzar la autonomía estratégica de Europa en el ámbito del diseño y fabricación de chips

España ha avanzado dos posiciones en el índice de digitalización publicado por la Comisión Europea (DESI), situándose a la cabeza de las grandes economías europeas y de otros países de referencia en el ámbito digital como Estonia y Portugal.

Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Conferencia Ministerial de la OCDE

En el ámbito de la inteligencia artificial y la ciberseguridad, se han anunciado ya 32 cátedras entre universidad y empresa, que movilizarán cerca de 50 millones de euros entre inversión pública y privada; se ha aprobado el Plan Nacional de Algoritmos Verdes para que la Inteligencia Artificial sea verde por diseño y medioambientalmente sostenible.

De igual forma, se ha acelerado el despliegue de programas de inversión en tecnologías disruptivas. Se han lanzado los programas de misiones de I+D en inteligencia artificial e integración de la IA en las cadenas de valor industriales, así como los programas de I+D en 5G avanzado y 6G. También se ha puesto en marcha el programa Quantum Spain, para la construcción del primer ordenador cuántico del sur de Europa, así como el proyecto Spain Neurotech, para el establecimiento de un centro de referencia mundial en neurotecnología, que tendrá sede en Madrid.

Finalmente, en el ámbito de los derechos digitales, se ha continuado con la difusión de lacarta de derechos digitales y España ha organizado la primera Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDEen Europa, celebrada en Gran Canaria, que servido para la firma de una declaración histórica para un futuro digital inclusivo y sostenible, situando a España en el centro del debate digital internacional.

Proyectos Estratégicos: PERTE de Semiconductores

Además de las inversiones desplegadas con los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, se ha aprobado el , para impulsar el ecosistema de esta industria en España. Se trata del proyecto estratégico más ambicioso del Plan de Recuperación, con más de 12.250 millones de inversión con el fin de reforzar la autonomía estratégica de Europa en el ámbito del diseño y fabricación de chips. Ya se ha celebrado la primera reunión con el ecosistema nacional de microelectrónica y semiconductores, con una gran acogida.

Presupuestos y Co-gobernanza del Plan de Recuperación

España ha recibido 31.000 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en 2022 y ha sido el primer país en solicitar el tercer desembolso de fondos europeos, gracias al cumplimiento de hitos y objetivos, que se prevé recibir el próximo mes de febrero.

Ya se ha comprometido crédito presupuestario del Estado por valor de 38.000 millones de euros y se han resuelto convocatorias por 22.000 millones de euros, habiéndose transferido a las comunidades autónomas más de 20.600 millones de euros a través de más de 100 conferencias sectoriales.

Sobre la base del importante avance en la primera fase del Plan de Recuperación, el Consejo de Ministros ha adoptado el proyecto de Adenda, que constituye la segunda fase del Plan e incluye inversiones y reformas adicionales para la movilización del total de las transferencias y préstamos asignados a España de los fondos NextGenerationEU hasta 2026.

La Adenda permitirá movilizar 7.700 de euros adicionales en transferencias, hasta 84.000 millones de euros en préstamos y casi 2.600 millones de euros previstos del nuevo instrumento RePower EU, unos recursos enfocados en impulsar la industrialización y autonomía estratégica de España para responder a los retos geopolíticos actuales y futuros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2