El uso estratégico de la tecnología: innovación y crecimiento

Por Mercedes Oblanca, Managing Director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel.

Publicado el 04 Feb 2020

Mercedes Oblanca, Managing Director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel.

Nos encontramos en una nueva era, en la que la innovación tecnológica está cambiando radicalmente la forma en la que vivimos y trabajamos, haciendo posible lo que antes era imposible y aportando grandes beneficios a las organizaciones y a la sociedad. El mundo no solo está empezando a girar alrededor de la innovación digital, sino también alrededor de las empresas que ofrecen nuevos productos y servicios basados en las nuevas tecnologías, impulsando a las empresas tradicionales a transformarse, acelerando su inversión en tecnología para mantener su ventaja competitiva y su relevancia en el mercado. Sin embargo, mientras que la tecnología evoluciona a una velocidad vertiginosa, las compañías tradicionales están enfrentándose a importantes retos para capturar el valor de las grandes inversiones.

Para ayudar a descubrir las razones, hemos llevado a cabo la investigación de mercado en tecnología empresarial más profunda jamás realizada por Accenture: ‘Los Sistemas del Futuro’, con más de 8.300 organizaciones participantes de distintos tamaños, 20 países y 20 sectores, recogiendo información de las áreas de negocio y de tecnología. Nuestro estudio revela una correlación clara e innegable entre la forma en la que las empresas invierten en tecnología y la implementan y su capacidad para aumentar los ingresos.

El estudio puntuó a las empresas en tres dimensiones: la adopción de tecnología (hasta 28, maduras y emergentes); la profundidad de la adopción de tecnología en los procesos de negocio (hasta 14 procesos críticos) y la preparación organizativa y cultural. Al asignar una puntuación para cada uno de estos factores clave, el estudio determina qué empresas son ‘Líderes’ en el uso estratégico de la tecnología (el 10% superior) y cuáles son ‘Rezagadas’ (25% inferior). Midiendo los indicadores de rendimiento entre 2015 y la proyección hasta 2023, el estudio identifica una clara correlación entre la adopción de la tecnología y el valor alcanzado. La diferencia es asombrosa: los líderes aumentan los ingresos a más del doble de la tasa de rezagados.

A través del análisis de los datos recopilados, hemos identificado cómo los líderes abordan su estrategia y arquitectura de sistemas y su cambio de mentalidad. Hemos sido capaces también de analizar cómo estos enfoques están afectando directamente a su capacidad para crecer y escalar la innovación y, en última instancia, determinar su desempeño financiero a largo plazo. El papel de los líderes ¿Cómo actúan los líderes para ser capaces de innovar a escala a través de la tecnología? Los resumo en cuatro puntos:

Existe una clara correlación entre la adopción de la tecnología y el valor alcanzado

1/ Adoptan tecnologías que hacen a sus organizaciones flexibles y ágiles. Los líderes están avanzando hacia arquitecturas flexibles que desacoplan datos, infraestructura y aplicaciones, aprovechan las nuevas plataformas tecnológicas y desarrollan nuevas metodologías y cultura de innovación y desarrollo tecnológico continuo.

2/ Implementan de forma mucho más amplia, rápida y eficiente las nuevas tecnologías. Implementan estrategias de automatización inteligente que les permiten reinvertir en innovación y fundamentan sus tecnologías en la nube como catalizador de esa innovación, a través de tecnologías como inteligencia artificial y analítica avanzada de datos.

3/ Tratan los datos como un activo y desarrollan una cultura de gestión empresarial basada en los datos. Establecen metodologías estructuradas que garantizan la calidad de los datos y el tratamiento seguro de los mismos y establecen marcos de trabajo que aseguran el uso ético de máquinas y tecnologías inteligentes en la gestión de sus procesos de negocio.

4/ Establecen modelos organizativos y de gestión del talento extremadamente ágiles y eficaces donde integran áreas de negocio e IT de forma vertical, creando soluciones orientadas a la creación de valor para la compañía. Aplican, además, las nuevas tecnologías para sus estrategias de gestión del talento y su propia gestión de IT, permitiéndoles construir equipos mucho más avanzados, ágiles, experimentales y resilientes.

Cada empresa puede emular la mentalidad y los métodos de los líderes para obtener los resultados deseados de sus inversiones en tecnología. Las empresas deben conocer con precisión dónde se encuentran y cuál es el camino óptimo para acelerar la transformación digital de su organización a través del uso estratégico de la tecnología.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados