Afrontando el futuro con resiliencia y adaptabilidad

Pedro Vilches, Director General de CGI en España.

Publicado el 09 Abr 2021

Pedro Vilches, Director General de CGI en España

¿A qué circunstancias tendremos que hacer frente a corto, medio y largo plazo? ¿Cuáles serán las necesidades y nuevas demandas de los clientes y los ciudadanos? ¿Hacia dónde y cómo evolucionará la sociedad? ¿Qué papel debemos jugar las empresas de consultoría TI? ¿Cómo podemos ayudar y aportar valor a nuestros clientes en estos momentos tan complicados? Estas y otras cuestiones, tan complejas de contestar, están más presentes que nunca en todos nosotros.

Vivimos en un claro contexto de incertidumbre, pero hay varias cosas ciertas. La aceleración de la transformación digital de la que llevamos tanto tiempo hablando, no solo de las compañías, sino de la sociedad en general, es ahora más evidente que nunca.

Por otro lado, el papel fundamental que está jugando la tecnología en el proceso de respuesta, cambio y adaptación ante la situación generada por esta crisis sanitaria. Sin duda, la tecnología seguirá estando en el corazón de las futuras cadenas de valor que darán servicio a los consumidores y ciudadanos.

A partir del informe ‘CGI Client Global Insights’, que recoge las prioridades en sus organizaciones y las tendencias sectoriales obtenidas de las conversaciones mantenidas con los principales ejecutivos de TI y de negocio de nuestros clientes en todo el mundo, y las acciones que estamos llevando a cabo para ayudar a los clientes a responder, reactivar y reinventarse en esta crisis, en CGI hemos identificado tres capacidades organizativas clave que los líderes pueden utilizar para abordar los futuros desafíos con éxito.

Dominar la agilidad empresarial

Se ha comprobado que las organizaciones ágiles afrontan mejor los cambios económicos, de mercado y de negocio. Actualmente, las compañías están explorando nuevas formas de pensar y de trabajar.

Según el ‘CGI Client Global Insights’, la agilidad empresarial es la tercera prioridad empresarial más importante este año para los líderes de negocio, sin embargo, solo el 18% afirma que su negocio es muy ágil. Además, este informe muestra que aquellas organizaciones con gran agilidad empresarial superan a sus iguales 2 a 3 veces en términos de ingresos y crecimiento rentable.

Repensar la cadena de suministro de tecnología

Durante la pandemia, los clientes han aumentado la búsqueda hacia soluciones digitales para lograr una mayor eficiencia y agilidad empresarial, poniéndose de manifiesto la relevancia de la cadena de suministro de la tecnología.

A través del ‘CGI Client Global Insights’, la tendencia de las compañías por convertirse en empresas digitales seguras se refuerza. Los ejecutivos citan la modernización, la automatización y la robótica, y las tecnologías en la nube como sus principales inversiones en innovación.

Habilitar el futuro del trabajo

Si bien el enfoque inicial de los líderes en respuesta a la pandemia ha estado en la continuidad del servicio y la seguridad de los empleados y las comunidades, ahora el enfoque es sobre la gestión del cambio necesaria para mejorar la actividad. La clave de este objetivo es el reskilling de los empleados para adaptarse tanto a entornos de trabajo presenciales como virtuales.

A medida que las organizaciones revisan sus estrategias y ajustan sus modelos, el uso de herramientas digitales les permitirá ofrecer servicios y productos a medida y mejores niveles de servicio, a partir de equipos físicos y virtuales que colaboran desde diferentes ubicaciones y zonas horarias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados