Es el momento de reimaginarnos

Por Ángeles Delgado, Presidenta de Fujitsu.

Publicado el 27 Ene 2022

Ángeles Delgado, Presidenta de Fujitsu.

La situación de pandemia que vivimos ha puesto a prueba a todos los que formamos el tejido empresarial de nuestro país y, muy especialmente, a los directivos. De forma súbita, ha habido que replanificar las operaciones, buscar nuevas formas de servir a los clientes, gestionar el impacto financiero, mantener el ánimo y el compromiso de la plantilla y colaborar con la sociedad, contribuyendo a buscar soluciones y a minimizar los impactos negativos que este reto global supone.

Podemos sentirnos orgullosos de cómo nuestra clase empresarial y directiva está reaccionando ante la situación más cambiante e incierta que nos ha tocado vivir. Es el momento de reflexionar sobre lo aprendido y reafirmar el sentido de la existencia de nuestras empresas, reformulando las estrategias, con la tecnología como palanca fundamental. Es momento de reimaginarnos.

La tecnología es necesaria para habilitar la estrategia y reimaginar las empresas y la sociedad. La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización, ha puesto de manifiesto que hay tecnologías digitales maduras que ponen en nuestras manos el poder de cambiar los negocios y la sociedad, ha impulsado un cambio en el comportamiento del consumidor en todos los sectores, una mayor aceptación de la tecnología y una clara conciencia de su valor estratégico. Es imprescindible generar confianza en la tecnología a través de la innovación, la razón de ser de Fujitsu.

Imaginemos juntos…

Pensemos en una operación industrial que utilice la computación de estilo cuántico para optimizar sus robots o sus turnos de trabajo, que monitorice operaciones de alta complejidad a través de realidad aumentada, o que evalúe el impacto de una nueva línea de producción utilizando un gemelo digital.

Nuestro propósito es contribuir a un mundo más sostenible, generando confianza a través de la innovación

Imaginemos una justicia digitalizada en la que un ciudadano tenga acceso a una plataforma de asesoramiento online que le aconseje cómo gestionar un posible litigio, en la que pueda ser redirigido a un sistema de mediación online, donde las grabaciones de vistas estén textualizadas y los jueces cuenten con un sistema inteligente para la elaboración de sentencias. Disminuyendo un 20% la carga de trabajo de los profesionales de la justicia y un 25% los tiempos de espera. O en el turismo, un sector que representa el 15% de nuestro PIB, que ha sido duramente impactado por la pandemia. Se podría convertir a sus profesionales en verdaderos asesores, ofreciendo una experiencia más personalizada y gratificante, gracias a la analítica de datos o el blockchain.

Todas las empresas han de reimaginarse. Por ejemplo, en el diseño de nuevos medicamentos, en la información y seguridad de los productos alimentarios, en la productividad de explotaciones agrícolas y ganaderas, en un sistema de salud personalizado, preventivo y predictivo, en optimización de la rentabilidad de carteras de productos financieros…

Todos estos ejemplos no hablan de un futuro lejano, sino de un futuro que ya está aquí. La tecnología ya está aquí para hacer nuestra vida mejor. ¿Las claves? confianza y colaboración. Y, siempre, las personas en el centro, protagonistas de este apasionante proceso de reinvención y diseñadoras del mundo que queremos dejar a nuestros hijos.

El compromiso de Fujitsu con ese futuro mejor se expresa en la nueva marca global que acabamos de anunciar: ‘Fujitsu Uvance’. Refleja nuestro compromiso con el progreso y el bienestar global, a través de nuestro propósito: Contribuir a un mundo más sostenible, generando confianza a través de la innovación. Uvance va a desempeñar un papel central en el impulso del crecimiento de Fujitsu centrándose en propuestas de valor para la industria sostenible, experiencia del consumidor, desarrollo de una vida sana y una sociedad de confianza sustentada por el cambio digital, la transformación de las aplicaciones empresariales y los entornos IT híbridos y las tecnologías que habilitan todo ello (redes, computación, IA, datos y convergencia). Esto nos permite formular con solvencia nuestro deseo y compromiso para el nuevo año: Desde Fujitsu, nos comprometemos a transformar el mundo en un lugar donde las personas puedan vivir disfrutando de prosperidad y seguridad en un planeta más verde.

Artículo originalmente publicado en el Anuario Computing 2022.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados