Un nuevo paso de gigante hacia el ahorro energético

Por Felip Prieto, Director de Industria y Servicios de Inetum.

Publicado el 13 Jul 2022

Felip Prieto, Director de Industria y Servicios de Inetum.

Las empresas se encuentran en un momento de constante cambio. La construcción de un nuevo modelo organizacional vinculado al compromiso medioambiental y social empuja a todos los sectores hacia el reto de adaptación y sinergias en el sector energético. La inclusión del big data y la IA en los procesos de valor de la industria son el ayudante perfecto para crecer y gestionar las cadenas de valor. El ahorro de costes y la optimización de recursos naturales para crear una economía de proximidad son posibles gracias a los avances tecnológicos.

Cellnex, el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa, ha integrado en su modelo de negocio la medición, reducción y mitigación de los impactos de su actividad sobre el medio ambiente. En el área de energía trabaja en diversas líneas, entre las que destacan la implementación de estrategias de digitalización, como su proyecto Global Energy Control, la promoción del uso y autoproducción de energías renovables, y la implantación de medidas de eficiencia energética en sus emplazamientos.

A través de este conjunto de iniciativas incluidas en su Plan de Transición Energética, la compañía aboga por la sostenibilidad: “Forma parte de nuestro ADN como compañía. Es el pilar de nuestro modelo de negocio, centrado en la gestión compartida de las infraestructuras de telecomunicaciones. Uno de los principales objetivos de nuestro Plan Director ESG es seguir creciendo con una propuesta medioambiental sostenible a largo plazo”, subraya Marc Tosquella, Global Head of Energy de Cellnex. En este sentido, añade: “Energy Control será la herramienta que vertebre el área de energía, por lo que será el corazón de nuestra gestión energética a nivel de grupo”.

Con ayuda de Synergica, los clientes pueden analizar la eficacia o el resultado de su estrategia energética

Inetum, líder europeo en soluciones y servicios digitales, ha formado parte de este cambio con la plataforma Synergica, una aplicación web de gestión y ahorro energético desarrollada para la Gestión de Suministros y Contadores. En el mercado desde 2004, en Synergica se gestionan en la actualidad 85.000 puntos de suministro y 40.000 contadores telemedidos. Proporciona una solución SaaS en tiempo real, optimiza la energía e inteligencia en la facturación y calcula la Huella de Carbono para alinear la estrategia con los ODS.

El análisis, la detección y control del consumo, así como la auditoría analítica de costes incluyendo las previsiones a futuro y su posibilidad de deslocalización son las piezas clave desde las que se estructura Synergica. Más allá de la eficiencia energética Hablar de energía es hablar de cambios. La manera de ver este bien ha cambiado y lo seguirá haciendo en los próximos años. Sin embargo, agregar eficiencia energética en los procesos implica algo más que usar menos energía: es una responsabilidad que recae sobre las personas y compañías.

En este sentido, y considerando los desafíos actuales de este cambio de paradigma, Inetum abre nuevas oportunidades a un mercado en auge. Con ayuda de Synergica, los clientes pueden analizar la eficacia o el resultado de su estrategia energética. Asimismo, proporciona información holística de cada suministro adaptada a cada negocio con el uso de la IA y el Big Data, desarrollando de esta manera un consumo más responsable y respetuoso con el medioambiente. Inetum ayuda con su flow digital en un contexto de continuo movimiento a innovar, seguir adaptándose y mantenerse a la vanguardia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados