La innovación de ChatGPT frente a Google

José Martí, Vicerrector de Investigación y Transferencia de VIU Universidad Internacional de Valencia.

Publicado el 08 Feb 2023

ChatGPT y sus efectos: Nunca se ha invertido tanto en ciberseguridad.

ChatGPT es, en sus propias palabras, una forma avanzada de modelo de lenguaje basado en deep learning, entrenado con grandes cantidades de texto para responder a preguntas y generar texto. La herramienta está diseñada para imitar el lenguaje humano y comprender contextos complejos en las conversaciones. ¿Y para qué sirve ChatGPT? Nuevamente, si le preguntamos a la herramienta, nos responde lo siguiente: “ChatGPT se utiliza principalmente para generar texto y responder a preguntas en aplicaciones de conversación, como chatbots. También se utiliza en tareas de procesamiento de lenguaje natural, como la traducción automática, la generación de resúmenes y la extracción de información. Además, debido a su capacidad para imitar el lenguaje humano y comprender contextos complejos, ChatGPT se utiliza en aplicaciones de entretenimiento, como videojuegos de conversación, y en aplicaciones de negocios, como el análisis de sentimientos en las redes sociales y la asistencia virtual. En resumen, ChatGPT es una herramienta versátil y potente que se utiliza en una variedad de aplicaciones para mejorar la interacción humana con la tecnología y proporcionar soluciones más eficientes y efectivas en tareas de procesamiento de lenguaje natural.”

Su capacidad para extraer información, teniendo en cuenta que la información que se ha utilizado para su entrenamiento solo llega a 2021, ha disparado las especulaciones sobre si se trata de una herramienta que puede desbancar a Google en su monopolio de extracción de la información a nivel mundial. ¿Cuáles son las ventajas, si las hay, de ChatGPT frente a motores de búsqueda como Google?

  1. Interacción natural: ChatGPT puede comprender y responder a preguntas en lenguaje natural, lo que significa que puedes interactuar con él de la misma manera que lo harías con una persona. Esto hace que sea más fácil y más rápido obtener la información que necesitas;
  2. Contexto y comprensión: ChatGPT puede comprender el contexto y las intenciones detrás de una pregunta, lo que significa que puede responder con más precisión y relevancia;
  3. Conversación: ChatGPT puede mantener una conversación y responder a preguntas adicionales relacionadas con el tema que estás investigando;
  4. Personalización: ChatGPT puede aprender de las interacciones previas y personalizar sus respuestas en función de tus preferencias y necesidades.

En general, ChatGPT es una herramienta valiosa para obtener información de manera más interactiva y eficiente que a través de un motor de búsqueda tradicional.

ChatGPT como posible alternativa a Google

Llegados a este punto quizás lo que corresponde es poner a prueba ambas herramientas. Por ejemplo, escribo lo siguiente en Google, “¿puedo tomar ibuprofeno para la fiebre?” y esta es la respuesta que obtengo: “El ibuprofeno igual que el paracetamol está indicado para la fiebre y el dolor, pero además es un antiinflamatorio. Pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios sin esteroides o antiinflamatorios no esteroides. Trabaja para reducir la fiebre alta, disminuir el dolor y la inflamación”. Repito la operación en ChatGPT y esta es la respuesta: “Sí, ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que se puede usar para tratar la fiebre. Sin embargo, es importante hablar con un médico antes de tomar cualquier medicamento, especialmente si tienes alguna condición médica subyacente o estás tomando otros medicamentos. Es importante seguir las instrucciones de dosificación y las recomendaciones de su médico, y no tomar más ibuprofeno del necesario. El uso prolongado o excesivo de ibuprofeno puede tener efectos secundarios graves, como problemas gastrointestinales y cardiovasculares. En general, es mejor tratar la fiebre con medidas naturales como beber líquidos adicionales y descansar, y recurrir a medicamentos solo cuando sea necesario”.

Como seres humanos nos corresponde a nosotros el análisis crítico de las diversas herramientas que se han ido poniendo a nuestra disposición para el acceso y gestión de la información, pero a tenor del interés que parece estar generando, no cabe duda de que ChatGPT va a situarse en el debate de hacia dónde se encaminan las nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial y el impacto que van a tener en nuestras vidas en los próximos años. De momento, en el contexto universitario, ya se está analizando cómo puede afectar ChatGPT en el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiantado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4