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Daniel Raduan (Takeda): “Los modelos de atención basados en el valor serán el core de la salud digital”



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Daniel Raduan: DD&T Iberia Head en Takeda, explica cómo su firma se compromete a impulsar la I+D y desarrollar medicinas mientras se transforma en una biofarmacéutica digital

Publicado el 8 feb 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Daniel Raduan, Takeda

Como desmenuza en esta entrevista, el responsable de transformación digital, Daniel Raduan, Takeda se compromete a impulsar la I+D y desarrollar medicinas mientras se transforma en una empresa biofarmacéutica digital, centrándose en la implementación de tecnologías avanzadas para ser más ágiles y centrados en el cliente. Buscan capturar, analizar e interpretar datos para impulsar la innovación y el desarrollo de nuevas medicinas. En la gestión de datos en Takeda, ser digital implica adoptar agilidad y nuevas formas de trabajo para acelerar la innovación y la entrega de soluciones de salud, basándose en la toma de decisiones basadas en datos y la personalización para satisfacer las necesidades únicas de pacientes y profesionales de la salud, e integrando la digitalización en todas las funciones de la actividad para transformar la forma en que interactúan con pacientes y otros stakeholders.

¿Cuál es la estrategia digital de Takeda? ¿Están siguiendo alguna hoja de ruta?

Como compañía global, tenemos un mandato muy claro que es continuar impulsando nuestra I+D y desarrollando medicinas para brindar una mejor salud y un futuro mejor a nuestros pacientes a la vez que nos transformamos en una compañía biofarmacéutica digital. Bajo esa premisa, Takeda se embarca en una ambiciosa transformación digital con el objetivo de consolidarse como una de las mayores compañías biofarmacéuticas digitales líderes. Nuestra estrategia se fundamenta en la implementación de tecnologías avanzadas y plataformas core que nos permitan ser más ágiles, automatizados y centrados en satisfacer las necesidades de nuestros clientes y empleados. Este enfoque nos posibilita capturar, analizar e interpretar datos de manera más eficaz, lo que resulta crucial para impulsar la innovación y el desarrollo de nuevas medicinas. A través de la integración de estos recursos en todas nuestras operaciones, buscamos ofrecer un valor añadido a nuestros pacientes, profesionales de la salud y al ecosistema sanitario en su conjunto, mejorando la accesibilidad, eficacia y eficiencia de nuestras soluciones de salud.

Nuestro horizonte en la transformación digital se centra en la sostenibilidad y la escalabilidad, asegurando que Takeda no solo se adapte a las necesidades actuales, sino que también esté preparada para los desafíos futuros. Este enfoque estratégico nos permite avanzar hacia nuestra visión de ser una compañía biofarmacéutica digitalmente transformada, donde nuestras iniciativas digitales impulsan una mejora continua en la atención al paciente y en la eficacia de nuestros tratamientos. Estamos comprometidos con liderar el camino en la transformación del cuidado de la salud, estableciendo nuevos estándares de innovación, accesibilidad y atención al paciente en la industria biofarmacéutica.

Takeda garantiza el cumplimiento de las normativas y estándares a través de un enfoque proactivo y sistemático que incluye la monitorización continua de las regulaciones, la formación de empleados en cumplimiento normativo y la implementación de políticas y procedimientos estrictos

¿Qué significa ser ‘digital’ en una industria como la farmacéutica?

Ser digital significa adoptar la agilidad y nuevas formas de trabajo para acelerar la innovación y la entrega de soluciones de salud. Implica tomar decisiones basadas en datos y aprovechar la hiper personalización para satisfacer las necesidades únicas de cada paciente, profesional sanitario y empleado. La salud digital y los modelos de atención basados en el valor se convertirán en el núcleo de las operaciones en la industria, permitiéndonos ofrecer cuidados más precisos y efectivos. Y, por último, que la digitalización ha de estar integrada en todos los aspectos y funciones de nuestra actividad, interna y externa, transformando la forma en que interactuamos con los pacientes, los profesionales de la salud y otros stakeholders.

¿Cómo aborda Takeda la gestión de datos en un entorno farmacéutico, considerando la sensibilidad y la importancia crítica de los datos en este sector?

En Takeda, la gestión de datos se aborda con el máximo rigor, dada la sensibilidad y la importancia crítica de los datos en nuestro sector. Implementamos prácticas de gestión de datos muy robustas que aseguran la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información. Esto incluye el uso de tecnologías avanzadas para la recopilación, almacenamiento y análisis de datos, asegurando que todas las operaciones cumplan con las regulaciones globales y locales más estrictas. Nuestros compañeros de Ethics and Compliance, Legal y Data Privacy son siempre una parte activa y fundamental en los proyectos digitales.

¿Qué iniciativas se están implementando para garantizar la calidad, seguridad y privacidad de los datos?

Hemos implementado una serie de medidas, incluyendo la adopción de marcos de seguridad de datos de clase mundial, la realización de auditorías regulares y la formación continua de nuestros empleados en mejores prácticas de seguridad de la información. Además, aplicamos encriptación de datos, autenticación de múltiples factores y otras tecnologías de seguridad para proteger contra accesos no autorizados y amenazas.

¿Cómo está Takeda adoptando e integrando tecnologías emergentes como inteligencia artificial o machine learning?

Takeda apuesta fuertemente por modelos de IA y estamos creando capacidades y experiencia en esta tecnología que sin duda ya está revolucionando nuestra industria. Nuestro foco de adopción está orientado en utilizar la IA para mejorar la eficiencia operativa, acelerar la investigación y desarrollo y personalizar la atención al paciente.

También somos conscientes no solo de las oportunidades que esta tecnología emergente nos ofrece, pero también de los enormes retos. Es por ello que la compañía publicó nuestros principios corporativos de responsabilidad en el uso de la IA enfocada en el uso responsable y ético de la tecnología, y esto no solo nos aplica a nosotros sino también a nuestros partners.

¿Puede destacar algún proyecto en esta línea?

A nivel global, los equipos de I+D ya están utilizando modelos de IA que ayudan al descubrimiento de nuevas moléculas, acelerando los plazos de investigación y con el potencial de crear nuevos medicamentos más efectivos y seguros para los pacientes. Otros ejemplos que ya hemos implementado están relacionados con la automatización de procesos, concretamente, en la parte de supply chain y compras.

En España, estamos pilotando algunos proyectos de investigación y análisis de grandes cantidades de datos para crear soluciones de apoyo a la toma de decisión clínica, por ejemplo.

¿Están desplegando algún modelo de IA generativa?

Sí. Concretamente en España hemos liderado un proyecto piloto con Microsoft y PWC en el que hemos creado un asistente que interactúa y guía a los equipos comerciales en las guías y pautas de Ethics and Compliance para sus actividades. Por ejemplo, un KAM que quiere organizar una mesa de discusión, solamente le pregunta a nuestro asistente GenAI y éste le va orientando por el proceso completo incluyendo adjuntos, como contratos que se deben firmar, pautas y guías, y todo referenciado a los SOPs de la compañía. En definitiva, hemos creado un ChatGPT corporativo y estamos planificando para extenderlo a otras áreas y procesos.

¿Cómo garantiza Takeda el cumplimiento de las normativas y estándares en el manejo de datos y tecnología?

Takeda garantiza el cumplimiento de las normativas y estándares a través de un enfoque proactivo y sistemático que incluye la monitorización continua de las regulaciones, la formación de empleados en cumplimiento normativo y la implementación de políticas y procedimientos estrictos. Nuestro equipo de Ethics and Compliance trabaja en estrecha colaboración con todas las áreas para asegurar que nuestras prácticas de datos y tecnología cumplan con las leyes y regulaciones más exigentes. Esto es parte de nuestro núcleo y somos inflexibles ante la mínima potencial desviación del cumplimiento de toda normativa vigente.

¿Cuáles son las habilidades y competencias clave que busca en su equipo en el ámbito de datos y tecnología?

En el ámbito de datos y tecnología, buscamos personas con una sólida base técnica en análisis de datos, IA, ML y ciberseguridad, pero también con una fuerte orientación y entendimiento de nuestra actividad. Valoramos la capacidad para pensar críticamente, resolver problemas complejos y trabajar de manera colaborativa en equipos multidisciplinares. La curiosidad, la capacidad de aprendizaje continuo y la pasión por la innovación son cualidades esenciales, así como también la resiliencia para influir en la gestión del cambio en la organización.

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