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5 claves para conseguir una buena experiencia del usuario web



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Así lo explica Javier Jiménez Utrilla, profesor del Máster en Diseño Web Multidispositivo: UX/UI, impartido por la Escuela Superior de Diseño de Barcelona ESdesign

Publicado el 26 jun 2024



Experiencia de usuario web

El objetivo de cualquier organización privada o pública cuando busca tener presencia en la web suele ser conseguir la conversión.

Esto es, convertir a los visitantes en clientes, que compran productos o contratan servicios; en suscriptores; en usuarios activos que descargan información o se suscriben a una newsletter, etc.

Según defiende Javier Jiménez Utrilla, diseñador gráfico y UX/UI en Zip Studio y profesor de ESdesign -escuela perteneciente a Planeta Formación y Universidades-, la retroalimentación del usuario al navegar en la web es esencial en el diseño de interfaces de aplicaciones móviles, tiene un gran impacto en la retención y permite mejorar continuamente la navegación web.

Según explica Jiménez Utrilla, al combinar adecuadamente el diseño dirigido a mejorar la experiencia del usuario (UX o user experience) y el diseño que busca la mejor interface para él (UI o user interface) es posible obtener información de manera sencilla y efectiva, priorizando la funcionalidad sobre la estética.

La clave está en lograr un equilibrio entre lo atractivo y lo funcional. “Algo bonito que no funciona, no es usable, y, por tanto, es inútil”, asegura este profesor.

Jiménez Utrilla te puede explicar el funcionamiento de herramientas como Hotjar, una plataforma que proporciona análisis de comportamiento y retroalimentación, que ofrece datos útiles para lograr empatizar y comprender a tus clientes: permite observar mapas de calor, grabaciones en vídeo de la navegación en la web, el feedback del usuario en cada paso del recorrido, realizar encuestas, etc.

Claves para un buen diseño UX y UI multidispositivo

Con el aumento del uso de dispositivos móviles, el diseño UX/UI se debe adaptar a una variedad de pantallas y contextos.

La experiencia de usuario debe ser consistente y efectiva en dispositivos móviles, bien sean smartphones o tablets y ordenadores de escritorio.

Sin embargo, como señala Jiménez Utrilla, se debe centrar en los dispositivos más utilizados y priorizar la optimización para dispositivos móviles sobre pantallas de escritorio, esto es, la estrategia mobile first.

La clave para un buen diseño UX multidispositivo radica en la coherencia y la accesibilidad.

Los usuarios deben poder utilizar una aplicación o sitio web de manera intuitiva, independientemente del dispositivo que estén utilizando.

Esto requiere un diseño responsive que se adapte automáticamente al tamaño de la pantalla y una navegación clara que facilite la interacción en cualquier dispositivo.

Experiencia de usuario

Estos son algunos de los aspectos claves que se deben considerar para una buena experiencia de usuario:

Usabilidad

Una web debe ser user friendly, es decir, fácil de usar, para poder atraer a nuevos usuarios y lograr que quienes la visiten repitan.

Mantén a tus usuarios siempre ubicados, utiliza migas de pan, como Hansel y Gretel.

Simplicidad

Prescinde de cualquier elemento que no facilite información realmente útil al usuario.

Coherencia. Imagina lo confuso que sería si cada página tuviera un look & feel distinto. Hay que mantener un hilo conductor en la apariencia de nuestro sitio.

Accesibilidad

Las webs deben estar diseñadas para que todos los usuarios, y especialmente los que tienen algún tipo de capacidad diferente, sean capaces de acceder a la información y lograr su objetivo.

Credibilidad

Utiliza información real, copies claros y directos. Los usuarios tienen que creerse lo que están viendo. Debemos ser honestos y transparentes.

User focus

Todo debe estar enfocado al usuario. El diseño, las páginas y los botones deben comunicar perfectamente las necesidades de nuestros clientes.

Jiménez Utrilla destaca, además, dos aspectos que mejorarán la experiencia:

  • Consigue la autosuficiencia del usuario. Así podrá valerse por sí mismo (evitamos las llamadas a soporte y atención al cliente).

En una investigación realizada por Nuance, el 67% de los encuestados prefirió el autoservicio a hablar con un representante de la empresa.

  • Equivócate lo antes posible. Es una de mis conclusiones más preciadas. Crea un PMV (Producto Mínimo Viable) y lánzalo al ecosistema.

Cuánto más expongas el PMV a las miradas ajenas, más conocimiento tendrás para validarlo.

Observa cómo interactúa el usuario y, si es preciso, modifícalo y vuelve a lanzarlo. De esta manera, podrás confirmar tus hipótesis antes de ponerte a diseñar como un pollo sin cabeza.

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