En 2005, Alfresco decidió apostar por el mercado de gestión de contenidos empresariales (ECM), a través de la oferta de soluciones basadas en fuentes abiertas y en tecnología Java, dando como resultado la integración de componentes como Spring, Hibernate, Lucene, MyFaces, JSR-168, JSR-170 y herramientas Web 2.0. Gracias a esta estrategia, en la actualidad, la firma goza de buena salud dentro del terreno ECM, terminando 2007 “con un millón de descargas”, según afirmaba John Newton, CTO de Alfresco Software.
El negocio de la compañía se reparte entre Estados Unidos y Europa en un 50 por ciento, pero, sobre todo, es en ésta última región donde Alfresco ve una gran oportunidad; “el potencial del ‘open source’ en Europa es enorme, ya que una parte muy importante de la inversión de los gobiernos locales se dirige a este tipo de soluciones”, explicaba Newton. En particular, “España es segundo país más importante para la compañía en cuanto a clientes, descargas, y acceso web, por detrás de Francia”. Y es que, “de ese millón de descargas, en torno al 10 y 15 por ciento pertenecen a España en lo que se refiere a la demanda de sus soluciones sin coste alguno (sin soporte y sin servicios)”.
Por ello, y para reforzar su posición en nuestro mercado, Alfresco ha ampliado su red de socios con Indra, con la que acaba de anunciar la firma de un acuerdo de colaboración convirtiéndose así en un nuevo partner de mantenimiento y soporte de sus soluciones ECM. De este modo, ya son ocho los partners con los que cuenta la firma en España, uniéndose a Unisys, Iecisa, IN2, Ricoh, Interna, Evoltia, Queres y Davinci.