NOTICIAS

Ayesa abre un Centro Tecnológico en Jaén para el sector público



Dirección copiada

El centro tecnológico de Ayesa en Jaén, con cerca de 100 profesionales, se enfoca al desarrollo de soluciones para la digitalización del sector público

Publicado el 14 mar 2024



Ayesa Centro Tecnológico Jaén
Paco Reyes visita el centro tecnológico de Ayesa en Jaén

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha visitado el nuevo centro tecnológico de Ayesa en la capital jienense, en la que cerca de un centenar de profesionales de la compañía trabaja ya a velocidad de crucero, principalmente en el desarrollo de soluciones software para la digitalización del sector público.

La apertura de estas instalaciones responde a la apuesta de la multinacional por el talento local y la generación de empleo en España, acercándose también a centros universitarios de capitales y ciudades de tamaño mediano, pero con altas capacidades digitales.

Así lo explica Germán del Real, director general de Ayesa: “Nuestro objetivo es seguir creciendo en Jaén nutriéndonos de talento joven, prestándole desde su incorporación a la empresa la mejor formación en nuevas tecnologías y el acompañamiento por parte del resto de profesionales con más experiencia”.

Para el directivo de Ayesa, “con un enfoque centrado en las personas, la tecnología y la excelencia operativa, estamos preparados para satisfacer desde aquí las necesidades más exigentes del panorama digital actual”.

Nuestra provincia es una tierra de oportunidades, que además se incrementan gracias a nuestra universidad y su pujanza en ámbitos como la ingeniería informática

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha señalado que “la apuesta de Ayesa por Jaén evidencia una vez más que nuestra provincia es una tierra de oportunidades, que además se incrementan gracias a nuestra universidad y su pujanza en ámbitos como la ingeniería informática, lo que ha propiciado que grandes empresas quieran aprovechar el talento que sale de sus aulas, generando empleo y riqueza en nuestro territorio”.

Reyes ha recordado el compromiso de la Administración provincial para favorecer la implantación de empresas en la provincia de Jaén a través del Plan de Empleo y Empresa.

En este sentido, fue en 2022 cuando Ayesa resultó beneficiaria de una subvención de 600.000 euros en el marco de la convocatoria de ayudas para la generación de empleo intensivo de la Diputación. 

4 áreas de desarrollo

Los profesionales del nuevo centro tecnológico trabajan principalmente en 4 áreas: El desarrollo de software a medida, desde apps hasta sistemas empresariales complejos; el diseño, implementación y mantenimiento de infraestructura de TI, desde la gestión de redes hasta el almacenamiento en la nube; la consultoría tecnológica y asesoramiento estratégico hacia la excelencia digital; y la seguridad informática.

Proyectos

Dentro de estas áreas, desde las nuevas instalaciones se trabaja en multitud de proyectos relacionados con el sector público, entre los que se pueden destacar los siguientes:

Proyecto GERHONTE

Desarrollado por Ayesa, se centra en la gestión de los Recursos Humanos del Servicio Andaluz de Salud.

Proyecto OPEN PORTAL

Se enfoca en mejorar el control de los trabajos de mantenimiento realizados por contratistas.

Así, Ayesa ha implementado OPEN PORTAL, un sistema para la certificación de trabajos que automatiza procesos de puesta en servicio, gestión de encargos y certificación técnica, utilizando tecnologías SAP ECC y SAP BTP.

Proyecto SISTEMA GIRO

Cubre procesos económico-financieros de la Junta de Andalucía. Ayesa ha desarrollado esta solución para gestionar de forma integral la previsión y ejecución presupuestaria.

Proyecto SISTEMA ITACA

Abarca el desarrollo y evolución de sistemas de información relacionados con educación, innovación, universidades, cultura y deporte. ITACA gestiona procesos administrativos y académicos del Sistema Educativo Valenciano.

Actualización del Registro Minero de Andalucía

Ayesa proporciona asistencia técnica para la actualización del Registro Minero de Andalucía, mejorando la tramitación de expedientes mineros.

Desarrollo y Evolución de Sistemas TI para la Generalitat Valenciana

Este proyecto incluye el mantenimiento y evolutivo de aplicaciones relacionadas con la gestión del personal docente y otros sistemas de gestión educativa.

Proyecto SICHO

Esta aplicación corporativa abarca el control horario para personal de la Administración Pública de Canarias, incluyendo colectivos de Administración General, Justicia y Sanitario.

Oficina de Gestión de Proyectos para la Subdirección General de Informática, Comunicaciones y Redes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Su objetivo es la transformación digital y modernización del Servicio Consular, orientando su actividad a una visión 360º de los servicios focalizada en los ciudadanos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4