noticias

Ibermática incorpora machine learning ético a los sistemas de datos sanitarios



Dirección copiada

La compañía ha desarrollado una plataforma que facilita el procesado, intercambio y gestión de información médica para apoyar el desarrollo de soluciones digitales innovadoras basadas en IA

Publicado el 29 ene 2024



Datos sanitarios

Ibermática y su Instituto de Innovación i3B, trabajan junto con BioBizkaia y el resto de socios en el proyecto de innovación AISym4Med. Su objetivo es desarrollar una plataforma basada en machine learning ético que brindará a los profesionales de datos sanitarios el acceso a un sistema conjunto de datos sintéticos escalable y seguro.

Esta iniciativa tiene especial importancia de cara a perfilar el riesgo de las enfermedades, simular su transmisión y realizar experimentos controlados utilizando datos fáciles de recopilar, de forma fiable. Además, respecto a su accesibilidad y reutilización, permite a la comunidad científica ajustarse a la necesidad de cumplir las restricciones éticas y legales, especialmente a la hora de trabajar con datos médicos y personales.

A través de la tecnología se aplica una metodología de síntesis de datos controlada para fines de experimentación y modelado, mediante inteligencia artificial.

Impulsar la calidad de los datos sanitarios

Ibermática también implementará medidas de control de calidad de datos, como datos imparciales y respeto a las normas éticas, búsqueda contextual y diseño centrado en el ser humano con fines de validación, para garantizar la representatividad de los datos sintéticos generados. De hecho, un módulo será responsable de explorar y desarrollar aún más las técnicas de creación de datos sintéticos, también dinámicamente bajo demanda y para casos de uso específicos.

La plataforma explotará tecnologías para reproducir también datos no identificables, promoviendo la evaluación indirecta de un número más amplio de bases de datos, respetando las pautas de privacidad, seguridad y cumplimiento de GDPR.

Tal y como explica Itziar Cuenca, directora de I+D de la compañía, “el marco propuesto apoyará el desarrollo de herramientas, tecnologías y soluciones digitales innovadoras e imparciales basadas en IA y distribuidas en beneficio de investigadores, pacientes y proveedores de servicios de salud, manteniendo un alto nivel de privacidad de datos y uso ético”.

Esta plataforma se validará con casos de uso locales, nacionales y transfronterizos para ingenieros de datos y desarrolladores de machine learning.

El proyecto está financiado por el plan Horizonte Europa de la UE y alineado con las iniciativas de la Comisión Europea, que apoya activamente la creación de un Espacio Europeo de Datos Sanitarios para fomentar su intercambio y apoyar la investigación sobre nuevas medidas preventivas, tratamientos, medicamentos y dispositivos médicos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5