Cáceres, Salamanca y Orense: triángulo CENIT de innovación tecnológica de IBM INSA

A través de su filial INSA, IBM ha puesto en marcha en nuestro país la red de centros CENIT, que prometen una reducción de costes del 20 al 40 por ciento en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones.

Publicado el 09 Sep 2009

16190_21

El notable avance y el proceso de convergencia experimentados en los últimos años por las TIC han permitido eliminar la barrera que tradicionalmente imponía la distancia geográfica, posibilitando al mismo tiempo el aprovechamiento de las diferencias horarias a favor de una verdadera operativa 24×7. IBM ha entendido muy bien las enormes posibilidades que ofrece esta revolución cuyas bondades acerca a sus clientes a través de una red global de centros de provisión de servicios. En la actualidad, en torno a 107.000 profesionales de IBM trabajan en los denominados Global Delivery Center (GDC), la gran mayoría -62.000- en la India, que junto con Brasil y Argentina, son los países más competitivos en este campo, si bien la apuesta a futuro de IBM al respecto apunta a los países de Europa del Este.

Aunque lejos de la posición que ocupan países como India o Brasil, España no es ajena a este movimiento y a través de su filial INSA (Ingeniería de Software Avanzada), IBM ha puesto en marcha en nuestro país la red de centros CENIT (Centro de Innovación Tecnológica) dando respuesta a las necesidades de innovación de sus clientes y fomentando al mismo tiempo la emergencia de otras regiones, más allá de las consolidadas Madrid y Barcelona, como proveedoras de servicios TIC.
La iniciativa CENIT de IBM-INSA materializa el paso del tradicional modelo de provisión de servicios centrado en los costes y la actividad, de carácter táctico y con una visión a corto plazo, a un modelo de colaboración centrado en el valor y los resultados, de carácter estratégico y con visión a largo plazo. Este modelo de trabajo, que empezó a rodarse en 2004 en el madrileño centro de IBM en Tres Cantos permite obtener, de acuerdo con los datos que maneja IBM, una reducción de costes en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de entre el 20 y el 40 por ciento, mejorando al mismo tiempo los niveles de calidad en más de un 30 por ciento.
El primer CENIT de IBM-INSA empezó a funcionar en Cáceres en agosto de 2006 y en la actualidad en el trabajan 250 profesionales, dando servicio a organizaciones españolas como Caja Extremadura o internacionales, como la compañía británica proveedora de energía eléctrica limpia, Ecotricity. Temporalmente ubicado en un edificio 1.200 metros cuadrados en el Polígono de las Capellanías (Cáceres), el CENIT de Cáceres se trasladará al nuevo Parque Tecnológico del Campus de la Universidad de Extremadura, actualmente en construcción y que se prevé esté finalizado en 2011. Aldeatejada, aldea global CENIT Orense, no hay dos sin tres

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5