NOTICIAS

¿Cómo desarrollar Apps X.0 sin dejar de lado la calidad?



Dirección copiada

La industria de desarrollo de aplicaciones móviles Android e iOS se enfrenta a desafíos constantes debido a la rápida evolución de sus sistemas operativos

Publicado el 21 mar 2024



LKS

La industria de desarrollo de aplicaciones móviles Android e iOS se enfrenta a desafíos constantes debido a la rápida evolución de sus sistemas operativos, ya que salen nuevas versiones anualmente, y existe una gran diversidad de dispositivos donde probarlas, lo que a menudo genera inestabilidad en las aplicaciones. En este contexto, la integración de prácticas DevSecOps en el ciclo de vida del desarrollo emerge como un componente crucial para validar el buen funcionamiento y la compatibilidad de las aplicaciones. Sin embargo, mantenerse actualizado con las últimas innovaciones tecnológicas presenta un desafío para los equipos de desarrollo y aseguramiento de la calidad.

Para abordar esta problemática, hay que seguir metodologías probadas de calidad y seguridad en el desarrollo DevOps, como la que seguimos en LKS Next, que se integran en los pipelines de integración y entrega continua (CI/CD):

  • Tests unitarios y de integración: Se realizan pruebas de componentes individuales (unitarias) y a nivel de integración entre los distintos módulos de la aplicación. Esto ayuda a detectar defectos y a garantizar que los diferentes componentes de la aplicación funcionan correctamente en conjunto.
  • Calidad y seguridad del código: A continuación, se llevan a cabo análisis estáticos del código para identificar posibles problemas de calidad y seguridad en el propio código o en las dependencias del mismo.
  • Testing funcional y de aceptación automatizado: Las pruebas funcionales y de aceptación se escriben en lenguaje natural para fomentar la colaboración con el cliente y son ejecutadas automáticamente para probar diferentes escenarios de uso y asegurar que la aplicación cumple con los requisitos especificados.

Estas prácticas son la base para la mejora de la calidad del producto final, sin embargo, en determinadas ocasiones las aplicaciones pueden experimentar fallos en producción debido a diversos factores, como picos de usuarios o fallos en servicios externos. Por esta razón, es crucial monitorizar la aplicación en producción para detectar problemas en tiempo real y poder solucionarlos rápidamente. Para ello, existen herramientas de monitorización para aplicaciones móviles que ofrecen esta información con un gran nivel de detalle, siendo complicado extraer información útil. Así, desde LKS Next, ofrecemos estrategias de filtrado y correlación de datos para facilitar la toma de decisiones. Esto ayuda a los equipos a tomar decisiones informadas y a responder de manera efectiva ante cualquier problema que surja en un entorno real.

Implementando esta forma de trabajo, se constatan mejoras significativas como la identificación temprana de problemas de mantenibilidad, vulnerabilidades de seguridad y defectos en las aplicaciones. Además, la monitorización en tiempo real nos ha permitido detectar y resolver rápidamente problemas de estabilidad y rendimiento, mejorando la experiencia del usuario.

En LKS Next contamos con un equipo especializado en desarrollo de aplicaciones móviles y utilizamos esta metodología en clientes de varios sectores, principalmente en empresas del sector industrial, como el sector elevación, donde las aplicaciones móviles son utilizadas como soporte a la cadena productiva, apoyo a servicios SAT o la digitalización de los procesos del negocio. Además, impartimos el Aula de empresa LKS Next de movilidad en EHU-UPV, donde, formamos a futuros profesionales del sector promoviendo buenas prácticas en el desarrollo de aplicaciones móviles, impulsando la mejora continua de la calidad y la actualización tecnológica.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4