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Conducción autónoma: Nissan trabaja en los primeros robotaxis para 2027



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Los experimentos del fabricante japonés de automóviles comienzan este año. El nivel de conducción autónoma de los vehículos se incrementará progresivamente, con el objetivo final de proporcionar los primeros servicios sin conductor en tres años

Publicado el 1 abr 2024



Nissan
Coche autónomo de Nissan

A finales de febrero de 2024, Nissan Motor Co. anunció su hoja de ruta para comercializar sus servicios de movilidad autónoma desarrollados internamente en Japón. En 2027, decenas de vehículos de conducción totalmente autónoma, los llamados robotaxis, deberían estar listos para su traslado dentro de los municipios y las zonas rurales.

Nissan trabaja para ayudar a las comunidades locales

Esta decisión, según un comunicado de Nissan, representa un paso significativo hacia la visión a largo plazo de la compañía, el programa denominado Nissan Ambition 2030, destinado a fortalecer la movilidad mediante la solución de los problemas relacionados con los servicios de transporte que afectan a las comunidades locales en Japón. Estas comunidades se enfrentan a diversos desafíos en términos de movilidad, como la escasez de conductores debido al envejecimiento de la población.

Desde 2017, Nissan ha estado probando modelos de negocio para servicios de movilidad, tanto en Japón como en el extranjero. Estas áreas incluyen el área de Minato Mirai en Yokohama y el municipio de Namie, en la prefectura de Fukushima, donde funciona un servicio de movilidad con conductor, llamado Namie Smart Mobility, desde 2021.

Fuera de Japón, Nissan ha estado probando la movilidad autónoma en Londres y otras áreas con el apoyo del gobierno británico.

Nissan: todos los pasos hacia los servicios sin conductor

La compañía automovilística planea comenzar a ofrecer servicios de movilidad autónoma a partir del año fiscal 2027, colaborando con terceros, como las autoridades locales y los operadores de transporte. Nissan comenzará las pruebas en la zona de Minato Mirai en el año fiscal 2024 y las ampliará gradualmente al año siguiente. Durante las pruebas, se aumentará progresivamente el nivel de conducción autónoma y, al mismo tiempo, se evaluarán las reacciones y la aceptación por parte de los clientes, con el objetivo final de ofrecer servicios sin conductor.

Cronograma general

Ejercicio fiscal 2024

Realización de una prueba de conducción en el área de Minato Mirai de Yokohama con un vehículo autónomo basado en la minivan Serena.

Ejercicios fiscales 2025 a 2026

Pruebas de demostración del servicio en el área de Yokohama, incluyendo Minato Mirai, Sakuragi-cho y Kannai, con un total de 20 vehículos (con conductor a bordo).

Año fiscal 2027

La meta es comenzar a brindar servicios en tres o cuatro municipios, incluidas las áreas rurales, con docenas de vehículos. En este sentido, se están llevando a cabo reuniones con numerosos municipios.

Esta iniciativa se promoverá en estrecha colaboración con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, el Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo y otros ministerios centrales. Los dicasterios también promoverán iniciativas para crear nuevos servicios de movilidad autónomos de nivel 4 en el Comité para la Aceleración de la Movilidad.

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