Correos destinará 20 millones de euros a su nuevo CPD

Correos ha dado el pistoletazo de salida a su proyecto más importante en el ámbito de infraestructuras dentro de su ambicioso Plan Integra 2005-2009: la creación de un nuevo CPD Principal, que cuenta con una inversión de alrededor de 20 millones de euros y estará alojado en Interxion.

Publicado el 17 Sep 2008

Correos destinará una inversión de 20 millones de euros a la creación de un nuevo CPD Principal bajo la modalidad de housing. Así, el operador postal público ha adjudicado a Interxion España un contrato por cinco millones de euros y un periodo de tres años prorrogables, según el cual Interxion alojará en sus dependencias el nuevo CPD Principal de la empresa postal, responsabilizándose asimismo de su gestión y mantenimiento.
Correos revalida así su apuesta por una fórmula que viene utilizando desde años en su CPD de Respaldo -concretamente en el TIC de Telefónica en Tres Cantos- ya que “según nuestra experiencia con el CPD de Respaldo, el modelo housing puede ser más beneficioso y conveniente también en el CPD Principal”, argumenta el director de Tecnología y Sistemas de Correos, Rubén Muñoz.
Según la planificación establecida la construcción del nuevo CPD culminará a finales del primer trimestre de 2009, pero no será hasta el verano de 2009 cuando entrarán en completa operatividad todos los sistemas de información que se soportarán en él.
En esa línea y teniendo en cuenta el alto grado de complejidad de esta iniciativa, que permitirá a la empresa postal duplicar su capacidad de proceso, gestión, almacenamiento y backup de sus sistemas de gestión, Correos ha hecho coincidir esta iniciativa con un importante proyecto de dotación de infraestructura hardware y de almacenamiento, que se reveló necesario en el Plan de Capacidad que el operador postal realiza anualmente. “Necesitábamos un refuerzo en nuestra infraestructura y hemos hecho converger ambos proyectos para facilitar el avance, ya que no es lo mismo tener que trasladar el equipamiento que actualmente está operativo al mismo tiempo que se gestiona la prestación del servicio sin interrupciones, que instalar nueva infraestructura para posteriormente trasladar sistemas”, apunta Muñoz. De esta forma, Correos tendrá temporalmente tres CPDs funcionando mientras que se realiza el traslado de los sistemas de información, y una vez culminada la migración, ‘apagará’ su CPD Principal actual.

Hardware y ‘storage’ de IBM por 10,6 millones
En el marco de este macroproyecto, Correos ha adjudicado a IBM por 10,6 millones de euros un contrato para el suministro y la instalación, en el plazo de seis meses, de nueva infraestructura hardware y de almacenamiento con la que viene a reforzar su plataforma AIX.
El nuevo contrato establecido entre Correos y el Gigante Azul contempla, entre otros, la adquisición de dos nuevos servidores IBM pSeries 595, con 64 CPUs cada uno, que se suman a los dos hoy en día operativos en el actual CPD Principal de Correos, ubicado en su sede central en el Campo de las Naciones de Madrid. “Hemos adquirido dos nuevos equipos pSeries 595, que se diferencian de los otros tres actualmente en explotación -dos en el CPD Principal y uno en el Respaldo- en que incorporan el microprocesador Power 6 de IBM, que supone un importante incremento de la potencia de proceso”, señala Muñoz, para detallar que “en el nuevo CPD Principal se instalarán los dos nuevos pSeries más uno de los dos que hoy tenemos en el CPD Principal y con el otro reforzaremos el Centro de Respaldo”.
Correos ha adquirido asimismo un servidor IBM pSeries 570 con 16 CPUs, una cabina de discos IBM DS8300 con 200 Tb netos y una librería de cintas IBM TS3500 con 15 drives LTO4.
Está pendiente, por otro lado, la adjudicación de la compra de infraestructura de comunicaciones y de seguridad para el nuevo CPD, así como la adquisición de nueva infraestructura hardware y de almacenamiento para su plataforma Windows; hablamos, concretamente, de 104+24 servidores Intel/AMD QuadCore con distintas configuraciones y tres cabinas de discos que suman un total de 180 Tb netos.
En este entorno, Correos culminó recientemente un proyecto de consolidación y virtualización desarrollado en colaboración con HP y con tecnología VMware, que ha permitido la réplica en el Centro de Respaldo de algunos sistemas dentro de esta plataforma que todavía no estaban respaldados y, específicamente, una simplificación importante de la infraestructura Windows de cara a su futuro traslado al nuevo CPD.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4