Bajo la denominación ‘3G Conectando Generaciones’, el sistema desarrollado por Cruz Roja, Fundación Vodafone España y Qualcomm ofrece una comunicación más cercana, une la voz a la imagen a través de la televisión, un dispositivo muy familiar para los mayores. El proyecto ha supuesto una inversión de medio millón de euros, en la que han participado a partes iguales las tres organizaciones, y se instalará en 100 hogares con diferentes problemáticas de conexión y de dispersión geográfica. Madrid, Cataluña, Islas Canarias, Galicia y Navarra son algunas de las comunidades donde está funcionando el piloto. “El objetivo a largo plazo es hacerlo de carácter universal”, explicó Carlos Capataz, director nacional de Intervención Social de Cruz Roja Española.
La plataforma de videoatención es un vídeo call center adaptado e integrado por Cystelcom Sistemas en el Centro de Contacto de Cruz Roja. Permite servicios de videoconferencia tanto a través del televisor como del móvil. La plataforma integrada consta de un vídeo IVR (Interactive Voice Response), que facilita la interacción con el sistema a través de tonos DTFM, típicamente de teléfonos móviles y fijos, un ACD (Automatic Call distribuidor), multicanal que proporciona la inteligencia al enrutamiento y un servidor de contenidos multimedia. El sistema de Cystelcom facilita la conexión con móviles 3G, convirtiendo la señal de Internet IP a un formato compatible con 3G. Por su parte, el usuario interactúa con un televisor, una cámara IP, D-Link i2eye DVC-1000, un teléfono analógico y una conexión a Internet inalámbrica, a través del router 3G Vodafone, Huawei Modelo E960, con chipset de Qualcomm. Como novedad, los familiares pueden acceder a los servicios de la plataforma a través de un móvil 3G.