El comercio electrónico pierde fuelle por primera vez en España

El volumen de negocio generado durante el tercer trimestre de 2008 refleja una caída del seis por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicado el 23 Ene 2009

Luces y sombras para el e-commerce en España durante el año pasado, ya que de acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), este mercado generó un volumen de negocio de 1.327 millones de euros entre julio y septiembre de 2008, lo que supone un descenso del seis por ciento con respecto al trimestre anterior, una cifra que además evidencia la primera caída intertrimestral de la historia de este mercado. Y es que la recesión económica también ha modificado sensiblemente el panorama del comercio electrónico, que hasta ahora había sido muy pujante, registrando trimestre a trimestre crecimientos récord.

El mes pasado, este semanario publicó que uno de los principales problemas que limitan el uso del e-commerce es la falta de empresas que utilizan Internet como canal de compra y venta de productos y servicios. Así, de acuerdo con Eurostat, tan sólo un 49 por ciento de las empresas españolas disponen de un sitio web corporativo, cayendo hasta un 39 por ciento al referirse al comercio electrónico. Además, el uso de la Red como canal de venta es la posibilidad menos aprovechada por las empresas españolas, puesto que sólo un siete por ciento de las empresas utilizan Internet para realizar operaciones de venta.
No obstante, volviendo al informe de la CMT, también hay un dato que puede considerarse como positivo, puesto que la facturación del tercer trimestre de 2008 fue un 32,9 por ciento mayor que la del mismo periodo del año anterior y el segundo mayor volumen de la historia tras el récord del segundo trimestre del año.
El montante económico generado en el período analizado ganó adeptos en primer lugar en el sector de agencias de viaje y operadores turísticos, con un 14,5 por ciento del total, seguido del transporte aéreo con un 12,2 por ciento, transporte terrestre, de viajeros, con el 6,7 por ciento y marketing directo, que ostenta el 6,6 por ciento.
Por su parte, de acuerdo con la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECEM), este año supondrá un aumento del comercio electrónico, por lo que las cifras descritas por la CMT podrán experimentar un repunte. Martí Manent, presidente de la asociación, asegura que 2009 servirá para acercarse aún más a los niveles europeos, ya que “está siguiendo una importante evolución que podrá equipararse a Europa en tres o cuatro años”.

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Lucía Bonilla

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