NOTICIAS

El Gobierno crea el comité de sabios del PERTE Chip



Dirección copiada

Con 11 perfiles de reconocido prestigio en el sector de la microelectrónica

Artículo publicado el 12 jul 2023



Reunión comité de expertos PERTE Chip 3

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la reunión constitutiva del Grupo de Expertos del Proyecto Estratégico (PERTE) Chip para avanzar en la gobernanza del proyecto estratégico de microelectrónica y semiconductores, que recae principalmente en el Comisionado Especial, Jaime Martorell.

A partir de hoy, contará con el apoyo de un grupo de expertos de reconocido prestigio para asegurar la coordinación y efectividad de las inversiones y actuaciones que se desarrollarán con el PERTE Chip. Esta comisión proporcionará información y orientación estratégica al comisionado para maximizar el impacto del proyecto en torno a la fabricación y el diseño de microchips.

Once miembros del ámbito empresarial, académico y científico

El órgano asesor constituido está formado por 11 personas de reconocido prestigio en el sector de la microelectrónica y los semiconductores a nivel mundial. Designados por la vicepresidenta primera, han sido elegidos por su perfil profesional, quedando representados los tres ámbitos del ecosistema del PERTE Chip: empresarial, académico y científico.

Balance de los primeros resultados del PERTE CHIP

En la primera reunión del grupo de expertos se ha analizado los importantes avances realizados en el primer año de puesta en marcha del PERTE. Un periodo marcado por el anuncio de inversiones relevantes en el sector de multinacionales como Cisco, Intel, Open Chip y Broadcom, que instalará una planta de fabricación de sustratos clave para la producción de microchips.

Se ha lanzado la primera convocatoria de ayudas en el marco del PERTE CHIP en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ‘Misiones Chip’, con una inversión de 60 millones de euros, para proyectos de I+D que potencien las capacidades científicas en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores y estimulen la colaboración público-privada

También se ha puesto en marcha una página web (www.pertechip.com) para visibilizar el destacado ecosistema de las empresas y asociaciones que operan en la industria de los semiconductores en España.

En este primer encuentro, en el que ha participado el Comisionado Especial del PERTE Chip, Jaime Martorell, y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, se han compartido las líneas de actuación para el segundo semestre del año, que pasan por la resolución de ayudas y la publicación de la convocatoria de ‘Cátedras Chip’, con un presupuesto de 80 millones de euros para la formación de al menos 1.000 profesionales cualificados y la investigación en toda la cadena de valor de esta industria, que se lanzará próximamente.

Miembros del Grupo de Expertos

Mayte Bacete, directora general de MaxLinear Hispania

Ingeniera industrial por la Universitat Politècnica de València (UPV), lleva más de 20 años ligada al sector de la microelectrónica trabajando en grandes empresas. Impulsora del Valencia Silicon Cluster

Luis Fonseca, director IMP-CNM (CSIC)

Doctor en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha desarrollado su carrera profesional en el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM). Lidera el grupo de investigación: “MicroEnergy sources and Sensor Integration”.

Ignacio Herrera, director de Proyectos, Aviónica y Sistemas Avanzados en SENER Aeroespacial

Doctor Ingeniero en Electrónica, Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Navarra. Participa regularmente en paneles de evaluación de proyectos nacionales y de los programas marco de la UE

María Luisa López Vallejo, catedrática de Tecnología Electrónica (Universidad Politécnica de Madrid)

Catedrática de Tecnología Electrónica y doctora en Ingeniería de Telecomunicación. Su actividad profesional está enfocada a la investigación y la docencia en la Universidad Politécnica de Madrid dentro del grupo de investigación Laboratorio de Sistemas Integrados, LSI

Juan Carlos Lopez, catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información de la UCLM

Catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información de la UCLM. Actualmente dirige el grupo de investigación Arco, que trabaja en el diseño de sistemas interconectados cada vez más inteligentes.

María Marced, presidenta de TSMC Europe

Presidenta de TSMC Europe BV., con la responsabilidad de impulsar el desarrollo, la estrategia y la gestión del negocio de TSMC en Europa. Actualmente se desempeña como presidenta del Consejo de Liderazgo de EMEA de GSA (Global Semiconductor Alliance).

Antonio Núñez, ex director del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de Canarias.

Catedrático de la Universidad de Las Palmas De Gran Canaria. Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM).

Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, y doctor y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña. Concibió y desarrolló el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), entidad que dirige desde su fundación en 2002.

Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación (Ministerio de Ciencia e Innovación)

Doctora ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Desempeña desde 2003 su labor como catedrática de Tecnología Electrónica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM (ETSII-UPM), donde ha desarrollado su carrera docente e investigadora.

Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center. Centro Nacional de Supercomputación

Doctor Ingeniero en Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Su carrera se ha centrado en la investigación y docencia en el campo de la Arquitectura de Computadores, especialmente en temas relacionados con supercomputadoras y computadoras de alto rendimiento.

Ezequiel Navaro, CEO de Grupo Premo

Ingeniero industrial especializado en electrónica. Director ejecutivo del Grupo Premo, dedicado al diseño y fabricación de componentes electrónicos para automoción. Presidente del Instituto de Innovación Ricardo Valle, también conocido como Innova IRV.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5