Gartner afirma que la industria del PC sufrirá el peor descalabro de su historia en 2009

El sector del PC experimentará el mayor declive de ventas de su historia con un total de 257 millones de unidades vendidas este año, lo que significa un 11,9 por ciento menos que en 2008, según datos aportados por la consultora Gartner. El último gran descenso de este mercado se produjo en 2001 cuando las ventas se contrajeron un 3,2 por ciento.

Publicado el 03 Mar 2009

Gartner avisa que tanto los mercados emergentes como los maduros padecerán un retroceso sin precedentes. Hasta ahora, los mercados emergentes registraron de forma colectiva su crecimiento más bajo en 2002 con un 11,1 por ciento; y los mercados maduros, en 2001 con un 7,9 por ciento menos. Ahora, este año, se espera que los mercados emergentes tengan un descenso del 10,4 por ciento, y los mercados maduros, del 13 por ciento.

No obstante, George Shiffler, director de investigación en Gartner, afirma que “el crecimiento de los mercados emergentes y maduros vendrá dado por dinámicas similares, incluso si los impactos varía de alguna manera. Un bajo crecimiento de la producción local bruta debilitará la demanda y ralentizará la penetración de novedades, alargar el tiempo de vida de los equipos reducirá las sustituciones, y la precaución de los proveedores mantendrá los inventarios a niveles bajos históricos hasta que la confianza en la recuperación llegue. Asimismo, el impacto de las escasas sustituciones será especialmente acuciante en los mercados maduros donde se estima que los reemplazos contabilicen el 80 por ciento de las ventas”.

Por otro lado, señala Gartner que las ventas de ordenadores portátiles sumarán las 155,6 millones de unidades vendidas, esto es un nueve por ciento más con respecto a 2008. En cambio, los equipos de sobremesa totalizarán las 101,4 millones de unidades, un 31,9 por ciento menos que el año pasado. Y es que el crecimiento de los ordenadores portátiles se verá sustancialmente impulsado por el continuo crecimiento de las ventas de los netbooks. Concretamente, este segmento de los netbooks está previsto que aumente hasta los 21 millones de unidades vendidas frente a los 11,7 millones de 2008, representando sólo el ocho por ciento de las ventas de PC este año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4