NOTICIAS

Gestión de la calidad, cómo afrontarla con la tecnología



Dirección copiada

Para transformar la gestión de la calidad en un catalizador del ahorro y de la competitividad, las empresas industriales necesitan evolucionar hacia un enfoque de 360º y apoyarse en la innovación dentro del entorno cloud

Publicado el 25 sept 2023



gestion-calidad

En los últimos años,el encarecimiento de las materias primas, la energía y el transporte están causando una reducción drástica en los márgenes de las empresas industriales que no siempre se puede repercutir al consumidor. En este contexto, la “no calidad” empieza a salir muy cara, poniendo en peligro no solo la rentabilidad de bienes concretos, sino la competitividad global de las organizaciones. Aquí entra en juego una necesaria gestión de la calidad.

En qué ayuda la gestión de calidad

“La adecuada gestión de la calidad impacta de manera directa en los costes de las organizaciones industriales y su importancia crece en un entorno como el actual. Pero para transformarla de un “mal menor” en un catalizador de la rentabilidad, las organizaciones del sector necesitan abordarla con un enfoque holístico de 360º y apostar por la innovación tecnológica”, afirma Alberto Minaya, director de Industria y Distribución en Arbentia.

Para ayudar a las empresas industriales en esta transformación, Arbentia, consultora internacional especializada en tecnología Microsoft , identifica algunos los principales retos en la gestión de la calidad y cómo la innovación TI puede ayudar a que la misma sea más fácil, efectiva y rentable:

Una gestión de la calidad de 360º

Tradicionalmente, la gestión de la calidad industrial ha estado muy centrada en las características finales del producto. En los últimos tiempos, sin embargo, el peso de otros factores ha ido creciendo en el cómputo total de la no calidad. Como resultado, la gestión de la calidad hoy en día debe abordarse con un enfoque holístico y de 360º, abarcando desde el encargo de la materia prima o de componentes, hasta la entrega del producto terminado, e integrando el manejo de la calidad de los productos, las interacciones con los clientes y de los propios proveedores.

Cómo definir los KPI de la calidad de productos

No se puede controlar lo que no se puede medir, por tanto, sin unos parámetros predefinidos y fáciles de aplicar en cada ensayo de calidad de producto, difícilmente se alcanzará una gestión de la calidad estandarizada que asegure la observabilidad y que facilite la toma de medidas correctivas. Para facilitar este proceso, las compañías industriales ya cuentan con capacidades en TI que agilizan y automatizan este proceso, asegurando la estandarización de criterios y la obtención de unos datos libres de error y fáciles de comparar.

Las interacciones con los clientes son el tercer pilar de la calidad y, como tal, deben integrarse adecuadamente en los sistemas de gestión de la calidad industrial

Extender la gestión de la calidad a los proveedores

El proceso de control de la calidad no puede limitarse al producto fabricado. Para su óptima gestión, las compañías industriales también necesitan dotarse de capacidades consistentes para controlar dicha calidad desde el proveedor, con su consiguiente evaluación, homologación y seguimiento. Estas capacidades también necesitan poder incluir parámetros adicionales como, por ejemplo, certificaciones específicas en función de los productos, su renovación, etc. Junto con toda la gestión documental asociada.

La interacción con los clientes, el tercer pilar de la calidad

Las interacciones con los clientes son el tercer pilar de la calidad y, como tal, deben integrarse adecuadamente en los sistemas de gestión de la calidad industrial. En ello, las compañías del sector precisan de capacidades como la generación de encuestas de satisfacción, junto con herramientas de evaluación y seguimiento, que ya están presentes en algunas aplicaciones comerciales. Aunque la gestión con clientes se perciba como aislada del proceso industrial y el resultado de la no-calidad en este ámbito sea más difícil de cuantificar, esta actividad cierra el círculo de gestión de la calidad por su impacto en la imagen de la organización.

Proceso engorroso con poca utilidad real

Muchas empresas industriales todavía gestionan la calidad de sus productos y procesos con hojas de cálculo o herramientas aisladas, extrayendo y combinando datos de múltiples fuentes, con el consiguiente perjuicio para la ratio esfuerzo/rentabilidad. Para una gestión de la calidad industrial efectiva y rentable, capaz de impactar en la competitividad de la organización, hace falta aunar todos los procesos y datos ligados a la calidad en un único aplicativo TI, avanzado e integrado con el ecosistema de gestión central de la organización. Esto asegurará la automatización de procesos, la eliminación de los posibles errores, y la simplicidad en el intercambio de datos, la gestión documental y los análisis para la toma de decisiones correctivas.

La gestión de la calidad debe ser móvil

Para que los responsables de la calidad en las empresas industriales puedan aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas disponibles para este proceso, es esencial que estas herramientas sean tan móviles y flexibles como el resto de su entorno informático. Las nuevas aplicaciones de gestión de la calidad son móviles y accesibles desde cualquier dispositivo y ubicación, gracias a que se pueden alimentar sobre la marcha y en movimiento. Además, se caracterizan por su alta intuitividad, lo que reduce el tiempo necesario para aprender a utilizarlas y fomenta su adopción.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4