NOTICIAS

HPE construirá dos sistemas para el Laboratorio Nacional de Oak Ridge



Dirección copiada

HPE proporcionará el superordenador de exaescala de próxima generación “Discovery” y el clúster de IA “Lux”

Publicado el 28 oct 2025



ORNL GX 3D System Mock-Up – Discovery – datacenter

HPE ha sido seleccionada para construir dos sistemas para el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía de los Estados Unidos, como parte de la misión del Departamento de reforzar la presencia estadounidense en inteligencia artificial y supercomputación al servicio de la ciencia, la energía y la seguridad nacional. Los nuevos sistemas incluyen un superordenador de exaescala de segunda generación, “Discovery”, sucesor de Frontier —un sistema desarrollado por HPE que superó la barrera de velocidad de la exaescala—, y un nuevo clúster de inteligencia artificial, “Lux”, que respaldará las iniciativas del Departamento para avanzar en IA y aprendizaje automático mediante una plataforma flexible y de tipo nube “multi-tenancy”.

Superordenadores HPE e IA

Discovery se basará en el nuevo HPE Cray Supercomputing GX5000, la plataforma de supercomputación de próxima generación de HPE para sistemas de categoría líder, que aprovecha una arquitectura unificada de IA y HPC para optimizar las operaciones en toda la instalación y entre clústeres distribuidos. El sistema se complementará con los nuevos HPE Cray Supercomputing Storage Systems K3000, basados en DAOS, una opción de almacenamiento para el HPE Cray Supercomputing GX5000. Discovery ofrecerá nuevas capacidades en IA, HPC y computación cuántica, y se prevé que incremente la productividad de determinadas aplicaciones hasta diez veces1, permitiendo a los científicos acelerar los avances en ámbitos como la medicina de precisión, la investigación oncológica, la energía nuclear y el sector aeroespacial.

Lux será un sistema de inteligencia artificial dedicado, basado en HPE ProLiant Compute XD685 con refrigeración líquida directa, que incorporará GPU AMD Instinct MI355X, CPU AMD EPYC™ y redes AMD Pensando™. Diseñado para ampliar el acceso a recursos de IA, Lux ofrecerá a los investigadores de todo Estados Unidos un acceso tipo nube a una infraestructura soberana de IA, específicamente destinada a tareas de entrenamiento e inferencia.

Discovery elevará las capacidades de computación a exaescala desarrolladas inicialmente para el superordenador Frontier, creado por HPE para el ORNL. Como resultado, Discovery desbloqueará nuevos horizontes científicos en diversos campos de la ciencia y reforzará la misión del laboratorio en materia de innovación y seguridad.

Dentro de Discovery: el superordenador de exaescala de próxima generación.

Los avances científicos de Discovery se lograrán gracias al uso de HPE Cray Supercomputing GX5000. Sobre la base de 50 años de innovación en supercomputación, desde el lanzamiento del Cray-1 en 1975, HPE ha diseñado su infraestructura de próxima generación para la supercomputación en la era convergente de IA y HPC.

HPE Cray Supercomputing GX5000 está diseñado específicamente para la exaescala y ofrece capacidades integrales de última generación que abarcan CPU, GPU, aceleradores, redes, software, almacenamiento y refrigeración líquida.

Gracias a esta nueva arquitectura, Discovery ofrecerá:

  • Mayor rendimiento con espacio optimizado. La nueva plataforma está diseñada específicamente para escalar hasta el rendimiento de exaescala con una mayor densidad en comparación con la versión anterior2, utilizando un 25 % menos de espacio en el centro de datos por rack.
  • Interconexión de alto rendimiento con HPE Slingshot. HPE Slingshot de próxima generación proporcionará a Discovery una interconexión moderna y de alto rendimiento, ofreciendo gran ancho de banda y baja latencia para aplicaciones de HPC, machine learning y análisis.
  • Rendimiento de almacenamiento HPC con DAOS, pionero en la industria3. Impulsado por los nuevos HPE Cray Supercomputing Storage Systems K3000, Discovery alcanzará un 300 %4 más de operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS) por rack de almacenamiento en comparación con Frontier, lo que permitirá ejecutar aplicaciones de IA con mayor productividad. Como el primer sistema de almacenamiento del sector completamente integrado en fábrica con el software de código abierto Distributed Asynchronous Object Storage (DAOS) integrado, HPE Cray Supercomputing Storage Systems K3000 es una solución de almacenamiento totalmente flash y rentable que complementa al sistema HPE Cray Supercomputing Storage Systems E2000, basado en el sistema de archivos Lustre, que también formará parte de Discovery.
  • Computación acelerada, refrigerada por líquido y de próxima generación. Discovery incorporará procesadores AMD EPYC de nueva generación, denominados “Venice”, junto con GPU AMD Instinct MI430X, que ofrecen un rendimiento y una precisión avanzados para proyectos de modelado, simulación e IA. Gracias a los 50 años5 de innovación de HPE en refrigeración líquida, la infraestructura informática de Discovery estará completamente refrigerada por líquido para optimizar la eficiencia energética y la rentabilidad en entornos de supercomputación.

Artículos relacionados