NOTICIAS

IBM da un salto en la era cuántica



Dirección copiada

IBM lanza el procesador cuántico de nueva generación, el IBM Quantum Heron

Publicado el 5 dic 2023



IBM Quantum Heron
IBM Quantum Heron

Durante la cumbre anual IBM Quantum Summit celebrada en Nueva York, IBM ha presentado el procesador cuántico IBM Quantum Heron, el primero de una nueva serie con una arquitectura diseñada durante los últimos cuatro años para ofrecer las métricas de rendimiento más altas de IBM y las tasas de error más bajas de cualquier procesador IBM Quantum hasta la fecha, según indica la propia compañía.

IBM también ha presentado IBM Quantum System Two, el primer ordenador cuántico modular de la empresa y piedra angular de la arquitectura de supercomputación cuántica de IBM.

El primer IBM Quantum System Two, situado en Yorktown Heights(/Nueva York), ha comenzado a funcionar con tres procesadores IBM Heron y electrónica de control de apoyo.

Con esta base crítica ya establecida y junto con otros avances en hardware, teoría y software cuánticos, la empresa amplía su hoja de ruta de desarrollo cuántico de IBM hasta 2033 con nuevos objetivos para avanzar significativamente en la calidad de las operaciones de puertas cuánticas.

“Estamos firmemente dentro de la era en la que los ordenadores cuánticos se están utilizando como herramienta para explorar nuevas fronteras de la ciencia”, ha afirmado Darío Gil, vicepresidente senior de IBM y director de IBM Research.

“A medida que sigamos avanzando en la forma en que los sistemas cuánticos pueden escalar y ofrecer valor a través de arquitecturas modulares, aumentaremos aún más la accesibilidad y la calidad del stack tecnológico cuántico a escala para la utilidad”.

Procesador cuántico de IBM, una herramienta científica

Como demostró IBM a principios de este año con un procesador IBM Quantum Eagle de 127 qubits, los sistemas IBM Quantum pueden servir ahora como herramienta científica para explorar tipos de problemas a escala de utilidad en química, física y materiales más allá de la simulación clásica de fuerza bruta de la mecánica cuántica.

Esto incluye experimentos que ya se están ejecutando en el nuevo procesador IBM Quantum Heron de 133 qubits, que IBM pone a disposición de los usuarios a través de la nube.

El IBM Heron es el primero de la nueva clase de procesadores de alto rendimiento de IBM con tasas de error significativamente mejoradas, ofreciendo una mejora cinco veces superior a los mejores registros anteriores establecidos por el IBM Eagle.

A lo largo del próximo año, otros procesadores IBM Heron se unirán a la flota de sistemas de IBM en el sector a escala de utilidad.

IBM Quantum System Two y la hoja de ruta de desarrollo ampliada de IBM Quantum

IBM Quantum System Two es la base de la arquitectura de sistemas de computación cuántica de próxima generación de IBM.

Combina una infraestructura criogénica escalable y servidores de ejecución clásicos con electrónica modular para el control de qubits.

Lantik e IBM Quantum Network avanzan en la investigación sobre computación cuántica
IBM anuncia Quantum Heron y Quantum System Two

Esta arquitectura combina comunicación y computación cuánticas, asistidas por recursos de computación clásicos y aprovecha una capa de middleware para integrar adecuadamente los flujos de trabajo cuánticos y clásicos.

Como parte de la hoja de ruta de desarrollo cuántico de IBM a 10 años vista, IBM tiene previsto que este sistema albergue también las futuras generaciones de procesadores cuánticos de la compañía.

Qiskit y la IA generativa facilitarán la programación de software cuántico

IBM también ha detallado hoy los planes para una nueva generación de su stack de software, dentro de la cual Qiskit 1.0 será un punto de inflexión definido por la estabilidad y la velocidad.

Además, y con el objetivo de democratizar el desarrollo de la computación cuántica, IBM anuncia Qiskit Patterns.

Qiskit Patterns servirá de mecanismo para que los desarrolladores cuánticos puedan crear código más fácilmente. Se basa en una colección de herramientas para mapear problemas clásicos, optimizarlos a circuitos cuánticos usando Qiskit, ejecutando esos circuitos usando Qiskit Runtime y luego procesar los resultados.

Además, IBM es pionera en el uso de la IA generativa para la programación de código cuántico a través de watsonx, la plataforma de IA empresarial de IBM.

La IA generativa y la computación cuántica están alcanzando un punto de inflexión, lo que nos brinda la oportunidad de utilizar el marco del modelo fundacional de confianza de watsonx

IBM integrará la IA generativa disponible a través de watsonx para ayudar a automatizar el desarrollo de código cuántico para Qiskit.

“Tanto la IA generativa como la computación cuántica están alcanzando un punto de inflexión, lo que nos brinda la oportunidad de utilizar el marco del modelo fundacional de confianza de watsonx para simplificar cómo se pueden construir algoritmos cuánticos para la exploración a escala de utilidad”, ha dicho Jay Gambetta, vicepresidente e IBM Fellow en IBM.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5