Industria avanza en la implantación de redes de acceso ultrarrápido

El Ministerio está preparando un paquete normativo para favorecer los despliegues. Entre las iniciativas destaca el proyecto de nuevo Reglamento sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT).

Publicado el 04 Dic 2009

Con el objetivo de satisfacer las necesidades ante la demanda de nuevas aplicaciones y servicios (como la Televisión de Alta Definición, Acceso a Internet ultrarrápido, videollamadas AD, TV3D, entre otros), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, está sumergido en la creación de un paquete normativo que favorezca el despliegue de infraestructuras de acceso a las redes de telecomunicaciones de gran capacidad en los nuevos edificios. Entre las iniciativas destaca el proyecto del nuevo Reglamento sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT) para el acceso a los servicios de telecomunicaciones en el interior de los edificios. Y es que, de acuerdo con el Ministerio, los operadores de telecomunicaciones están iniciando el despliegue de nuevas infraestructuras de acceso ultrarrápidas (redes de próxima generación), capaces de proporcionar velocidades varias veces superiores a las actuales, es decir, de más de 100 Megabits por segundo. En las redes fijas, los operadores de telecomunicaciones sustituirán sus tradicionales pares de cobre por fibra óptica, mientras que los operadores de cable actualizarán sus redes de acceso de cable coaxial mediante nuevas tecnologías (DOCSIS.3) que permitan estas velocidades.
Por tanto, entre las novedades del proyecto destacan: la incorporación a las viviendas de nueva construcción de las infraestructuras necesarias para que desde los hogares se acceda a la gama de servicios de telecomunicación (mucho más rápidos, fiables y potentes que los actuales) que ofrecen las nuevas redes de acceso ultrarrápido.
Por otro lado, la obligación de entregar a los usuarios finales un Manual de Usuario que refleje de manera didáctica y sencilla las posibilidades de configuración y funcionalidad que ofrece la infraestructura de telecomunicaciones que se incorpora tanto a su vivienda como a la edificación en la que se incluye esta.
Asimismo, incluye la promoción de las labores de mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicación de las edificaciones.
Y, la agilización de todos los trámites administrativos ligados a las ICT imponiendo la tramitación telemática e impulsando la interconexión entre las diferentes administraciones con competencias en el proceso constructivo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5