Industria y el ICO amplían la financiación de los préstamos Avanza

Especialmente dirigido a las pymes, las modificaciones elevan la cuantía máxima del Préstamo TIC de 50.000 a 200.000 euros e introducen también, además de productos informáticos, la financiación de productos electrónicos y de telecomunicaciones.

Publicado el 31 Jul 2008

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado una adenda que modifica en varios aspectos clave la línea de financiación ICO-Plan Avanza, vigente desde verano de 2006 y que actualmente cubre hasta 2010.

La línea ICO-Plan Avanza tiene como objetivo facilitar la incorporación pequeñas y medianas empresas, jóvenes, universitarios y ciudadanos a la Sociedad de la Información (SI). Desde su puesta en marcha, la iniciativa ha tenido una evolución positiva, por ello, y en respuesta a las nuevas necesidades del mercado, se ha ratificado la nueva adenda que modifica parcialmente el convenio firmado. “Se ha llegado a los 222.000 préstamos, una cifra que corresponde a los datos de mitad del mes de julio, con una cantidad que supera los 1.010 millones de euros, de los cuales, 835 millones provienen de la financiación a través de la línea con el ICO, que está funcionando muy bien”, concretó el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI, Francisco Ros, durante el acto de firma de las modificaciones.

En cuanto a los préstamos a las empresas, las principales modificaciones se han dirigido a la ampliación del límite de financiación del Préstamo TIC de 50.000 a 200.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia. Se han introducido también los productos electrónicos y de telecomunicaciones, por lo que las inversiones financiables pasan a ser: productos electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones, incluyendo hardware, software, aplicaciones, servicios y contenidos. Como última modificación, Ros destacó la eliminación del límite de un crédito en todo el plazo de vigencia de convenio, para pasar a poder solicitar un préstamo por cliente y por año natural.

En el período 2006-2008, se han concedido más de 78.000 préstamos para pymes, por un importe superior a los 833 millones de euros; “las pymes han sido las grandes demandantes con el 80 por ciento de los fondos dispuestos a través de esta línea”, afirmó Aurelio Martínez, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Por otra parte, los préstamos Ciudadanía Digital acaparan aproximadamente el 15 por ciento y los Jóvenes y Universitarios el cinco por ciento de la cuantía. Para Martínez, la línea ha evolucionado de manera notable y “este año duplicaremos casi el esfuerzo inversor del anterior”, al que por el momento están contribuyendo como intermediarias 68 entidades financieras, entre las que Ros ha destacado “la proactividad de La Caixa, en Cataluña”.

Asimismo, en un futuro cercano, Ros aseguró que se hará énfasis “en los contenidos, la culminación de la extensión de la banda ancha, en el que se espera que en 2009 se llegue al 99 por ciento de la población, además de mejorar la velocidad de la misma”. Asimismo, se hará especial hincapié en el área de sanidad, donde ya hay 12 comunidades interconectadas, y a finales de año estarán las 17 comunidades autónomas, lo que significa que, “seremos el primer país del mundo en tener una tarjeta sanitaria interoperable en todo el territorio nacional”, aseguró el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI. Por último, se potenciarán también las microempresas y el programa Ninguna Empresa sin Web (NEW).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3