La adopción acelerada de la IA, la evolución de los centros de datos desagregados y los PCs con IA son, según Dell Technologies, las tres fuerzas que marcan una nueva era que está transformando industrias y redefiniendo la productividad de las organizaciones. Con el objetivo de profundizar en la evolución de esas tendencias, Dell Technologies ha reunido en Madrid a líderes de IT, innovadores y responsables de la toma de decisiones en su evento anual Dell Technologies Forum.
Para esta edición, Dell Technologies ha diseñado un programa con cerca de cuarenta sesiones en las que expertos de la compañía y de otros proveedores líderes como AMD, Microsoft, Nutanix, NVIDIA o Ricoh han mostrado sus propuestas para acelerar la innovación a través la IA, los centros de datos modernos y multicloud y los puestos de trabajo basados en PCs de última generación.
Dell Technologies Forum 2025 ha contado también con una zona de exposición en la que los partners de la compañía han permitido a los asistentes descubrir cómo se están implementando con éxito las soluciones más revolucionaras del mercado.
Índice de temas
Transformando retos complejos en resultados prácticos
Dell Technologies Forum 2025 ha dado comienzo con una sesión inaugural en la que han participado Isabel Reis, directora general de Dell Technologies Iberia, y Óscar Rivas, Iberia Manager Solutions Architects en Dell Technologies. Ambos directivos han profundizado en los retos prioritarios de las organizaciones en estos momentos y en la respuesta que propone de Dell Technologies para poder superarlos.
En su intervención, Isabel Reis ha manifestado que en sectores como la sanidad, la industria o los servicios financieros las organizaciones europeas se están planteando las mismas preguntas: ¿Cómo es posible escalar la IA de forma responsable, mantener la soberanía de los datos y modernizarse sin comprometer la seguridad o la sostenibilidad? “Dell está resolviendo esas dudas mediante una infraestructura preparada para la IA, implementaciones resistentes en el borde y plataformas multicloud adaptadas a las necesidades de los sectores clave para el progreso económico. Ya se trate de hospitales, fábricas o bancos, trabajamos con nuestros clientes y partners para transformar retos complejos en resultados prácticos”.
Por su parte, Óscar Rivas afirmó que “las cargas de trabajo de datos actuales son más dinámicas que nunca. La IA, la analítica y las aplicaciones híbridas requieren flexibilidad, y eso es precisamente lo que ofrece la infraestructura desagregada. La separación de la computación, el almacenamiento y las redes proporciona a las empresas el control y la escalabilidad que necesitan para modernizarse sin tener que empezar desde cero”.
Dell Technologies Forum 2025 ha contado también con la intervención de Marc O’Regan, CTO de Dell Technologies en EMEA, que ha hecho hincapié en el posicionamiento de Dell como socio estratégico para impulsar avances en IA, infraestructura y productividad. “Con innovación, sostenibilidad y servicios integrales, ayudamos a las organizaciones a mantenerse por delante en la era digital. Combinando tecnología y experiencia, logramos generar resultados extraordinarios y construir el futuro.”
El CTO de Dell Technologies en EMEA ha aprovechado también su participación en el evento para detallar las principales fortalezas de Dell AI Factory. “Es nuestra propuesta integral para ofrecer IA empresarial y convertir datos en impacto real. Reúne las soluciones de IA más amplias del mundo, infraestructura líder, ecosistema abierto y servicios integrales: todo lo necesario para operar IA a escala. Hoy, más de 3.000 organizaciones están construyendo proyectos transformadores con Dell AI Factory, y esto es solo el principio”.
El reto de los componentes
Tras la sesión inaugural Isabel Reis ha participado en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha compartido su visión sobre el estado actual del mercado. Para Reis la situación actual con los componentes es un «reto que afecta mucho porque hay tres fabricantes y no somos nosotros. Esto nos afecta a DELL y al resto de la competencia, la producción de 2026 ya está prácticamente vendida».
La subida de los precios es una realidad que marca el mercado, pero según la directora general de Iberia en DELL están preparados porque «en el covid hicimos muy buen trabajo manteniendo los plazos de entregas urgentes. Esta experiencia nos da ventaja competitiva. Esto no significa que no haya dificultad en los plazos de entrega, porque dependemos de agentes externos».
El boom de la IA es innegable, según datos facilitados por la propia Isabel Reis el mercado de la inteligencia artificial ha movido 70.000 millones de dólares en 2025 y más del 41% de las grandes compañías europeas utilizan IA. Ante la pregunta de si nos podemos encontrar en una burbuja, Reis aseguraba que «en DELL no creemos que haya una burbuja ni que se dé una corrección en el futuro. A día de hoy te garantizo que no es una burbuja o tendencia, es una realidad existente que va a crecer y, en algún momento, se estabilizará, pero no decrecerá«.









