NOTICIAS

Kate Darling: ¡Que vienen los robots!



Dirección copiada

Kate Darling es experta en ética robótica

Artículo publicado el 23 jun 2023



Kate Darling
Kate Darling

Kate Darling, experta en ética robótica, ha estado presente días atrás en España durante la celebración del 40 aniversario de Seidor. Darling, considerada la mayor experta en ética robótica del mundo, impartía una charla sobre ‘Tendencias en las relaciones sociales, éticas y legales entre los humanos y las creaciones robóticas’. Graduada por la Universidad de Harvard, cuenta con multitud de estudios, pero su foco es cómo las personas interactúan con la inteligencia artificial.

“Me encantan los robots, hemos avanzado mucho en la última década, sobre todo en inteligencia artificial, y lo más interesante que está ocurriendo ahora es qué pasa cuando unes estas tecnologías con las personas”, describía la experta. En su comparecencia, indicaba que comparamos la IA con la inteligencia humana y a los robots con las personas de forma inconsciente, “pero la inteligencia artificial no es como la humana, la forma en la que los humanos interactúan con el mundo es diferente a cómo aprende la IA”. Y hacía hincapié en el hecho de que “debemos invertir más en tecnología para ayudar a las personas a trabajar mejor y para que nos pueda ofrecer algo que no tenemos, en lugar de tener miedo a la frase ‘Vienen los robots y nos van a quitar el trabajo’; aunque debemos integrar esta tecnología con responsabilidad”.

Comparamos la IA con la inteligencia humana y a los robots con las personas de forma inconsciente

En concreto, la investigadora y científica del MIT Media Lab señalaba que “la incorporación de la robótica en nuestro día a día no debe plantearse como un elemento sustitutivo o que recree algo que ya tenemos, sino que debe pensarse más bien como un partner en el que apoyarse”. Además, Darling añadía que, “sin duda, los robots van a determinar nuestro futuro, y hay que hacer un esfuerzo en empezar a pensar cómo vamos a regularlo, anticipando escenarios y legislándolos”.

La incorporación de la robótica en nuestro día a día no debe plantearse como un elemento sustitutivo o que recree algo que ya tenemos

Otro aspecto que Kate Darling quiso dejar claro es que en los grupos de trabajo que organiza para analizar a nivel sociológico la interacción de las personas con los robots, se han observado reacciones negativas ante el maltrato a robots, o el hecho de que las personas más empáticas reaccionan estableciendo mayor empatía con robots que poseen una conducta -hablan, responden con acciones a nuestras órdenes, etc.-.

Investigadora y científica

Kate Darling es investigadora y científica del MIT Media Lab y estudia la evolución de las relaciones entre los seres humanos y las máquinas aparentemente vivas, un tema cada vez más relevante, a medida que la Inteligencia Artificial se va introduciendo en la vida cotidiana de las personas.

Escritora prolífica y colaboradora habitual de varios medios de comunicación, como The New Yorker, The Atlantic, la BBC, NPR o The Guardian, Kate Darling está llevando a cabo experimentos para explorar cómo percibimos las interacciones entre humanos y robots, centrándose en la conexión emocional que establecemos con las máquinas.

Artículos relacionados