La información del universo digital se acerca ya a los 500 Exabytes

El conocido como universo digital alberga en la actualidad cerca de 500 Exabytes, una cifra que se prevé se duplique en 18 meses. Así lo revela el informe Universo Digital, elaborado por IDC con la colaboración de EMC Consulting.

Publicado el 19 May 2009

De acuerdo con la tercera edición del informe ‘Universo Digital’ elaborado por IDC, el volumen de datos actualmente accesible a través de Internet asciende a 487.000 millones de Gbytes, es decir, que se acerca ya a los 500 Exabytes, una cifra que supone triplicar los 161.000 millones Gbytes existentes en 2007 -cuando IDC puso en marcha este proyecto con EMC Consulting como sponsor- y que, de cumplirse las previsiones de la consultora, se duplicará en un plazo de 18 meses.

Ni siquiera el actual clima económico supone un freno al crecimiento continuo de la información residente en este universo digital, en el cual el peso de los individuos -en tanto que generadores de información- es muy superior al de las organizaciones, públicas o privadas. De hecho, el trabajo de la consultora IDC estima que el 70 por ciento de la información que reside en este universo, incluyendo correos electrónicos, entradas en las redes sociales, fotos, operaciones bancarias on line, etc, ha sido creado directamente por individuos. Y es que, de acuerdo con el director de EMC Consulting, Mike Altendorf, “los dispositivos como los telefónicos con cámara incorporada y los servicios propios de la Web 2.0 han creado una verdadera legión de productores digitales”.
El almacenamiento y la protección de esta información es uno de los puntos en los que pone el acento el informe de IDC. La consultora estima que en la actualidad alrededor de un tercio de la información residente en el universo digital exige un nivel alto de protección, pero según sus pronósticos este porcentaje se elevará hasta el 45 por ciento en 2012.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4