NOTICIAS

La mayoría de los mensajes de spam navideños son maliciosos



Dirección copiada

Durante el periodo navideño los ciberdelincuentes aprovechan el aumento de las compras online para estafar a los consumidores

Publicado el 19 dic 2025



Cibercrimen
Cibercrimen

Bitdefender ha publicado una nueva investigación sobre diferentes campañas que aprovechan el incremento de las compras online durante el periodo navideño para estafar a las personas utilizando técnicas de spam y phishing. El estudio analiza la evolución del volumen de spam a nivel global desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2025.

En el informe se muestra que el 51% de los mensajes de spam con temática navideña que han recibido los consumidores de todo el mundo durante el periodo estudiado son maliciosos. En cuanto al destino, el principal es EEUU con un 47% del total, seguido de India con un 14%, Irlanda con un 13% y Alemania con un 11%.

La tendencia que define el spam navideño este año es el gran volumen de estafas que ofrecen regalos y recompensas por completar encuestas (para robar números de tarjetas de crédito y credenciales), haciéndose pasar por marcas como Starbucks, Amazon, Marriott, Oral-B y otras.

Bitdefender ha identificado también campañas en determinados países que optan por ganchos más personales, como encontrar a alguien para evitar pasar las fiestas solos. En estos casos, los correos electrónicos enlazan a plataformas de citas que ofrecen promociones navideñas o registro gratuito. Una vez que los usuarios se registran, a menudo son redirigidos a suscripciones fraudulentas o presionados para pagar por funciones premium con poco o ningún valor real.

Cómo protegerse de las estafas navideñas

Para protegerse de las estafas durante este periodo se recomienda:

  • Reforzar la seguridad de las cuentas: usar contraseñas seguras y únicas para cada cuenta y activar la autenticación de dos factores. Utilizar un gestor de contraseñas puede facilitar esta tarea.
  • Proteger el móvil: el teléfono es el dispositivo más utilizado, por lo que es conveniente mantenerlo protegido instalando un sistema de seguridad fiable, manteniendo las aplicaciones y los sistemas operativos actualizados y activando la protección antiphishing.
  • Pensar antes de hacer clic: los estafadores se basan en reacciones rápidas y emocionales, por lo que está bien desconfiar de ofertas que son demasiado buenas para ser ciertas y que suelen ir acompañadas de expresiones como «última oportunidad», «existencias limitadas» o «la oferta termina hoy».
  • Comprobar la autenticidad de los correos electrónicos no solicitados: es mejor ir al sitio web o a la aplicación oficial de la marca para buscar allí la promoción que hacer clic en un enlace recibido por e-mail.

Artículos relacionados