Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Valladolid, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Las Palmas y Tenerife, son las 12 capitales elegidas por Telefónicaen las que, en algunas zonas, se podrá contratar Futura, la nueva red de fibra óptica de la compañía que aunque en un principio solo alcance una velocidad de transmisión de 30 Mbps, estás previsto que para diciembre de 2008 ya alcance los 100 Mbps. Para Guillermo Ansaldo, director general de la compañía, con esta red “queremos ser el motor de una transformación basada en poner la innovación al servicio de nuestros clientes”.
Pero lo cierto es que la red no estará exenta de polémica, ya que el pasado julio se aprobaba una normativa preliminar por parte de la CMT en la que se permitía a Telefónica ofrecer servicios de banda ancha sobre fibra óptica con velocidades de transmisión de hasta 100 Mbps, lo que ha levantado ampollas entre los demás operadores que no han tardado en manifestar su contrariedad, así como su intención de no desplegar nuevas redes de fibra óptica si esta normativa sigue adelante. Para Vodafone, este hecho supone una vuelta atrás a la época del monopolio ya que el coste de montar una red de este tipo “sólo está al alcance de las empresas que tengan más de un 40 por ciento de cuota del mercado de las telecomunicaciones fijas”, según palabras de Francisco Román, consejero delegado de la compañía británica. Por su parte, Orange ha afirmado que presentará ante la Audiencia Nacional un contencioso administrativo. Al igual que Román, el consejero delegado de Orange, Jean Marc Vignolles afirma que “esta normativa ofrece una amplía ventaja a Telefónica”.
Este proyecto se incluye dentro de la política de Telefónica en cuanto al desarrollo de nuevas infraestructuras que, según declaró recientemente su consejero delegado Julio Linares: “apostamos por la banda ancha fija y móvil. En España, hasta 2010, se incrementará en un 25 por ciento la red fija capacitada para velocidades nominales de 10 Mbps, se multiplicará por 2 para 30 Mbps y por 5 para 100 Mbps.”
Hasta el momento Telefónica España lleva invertidos más de 2.380 millones de euros durante el pasado año, y está previsto que para 2010 la inversión alcance entre 9.200 y 9.700 millones de euros. Del total de la inversión, la mitad está destinada a las redes fijas y móviles y el 30 por ciento al ámbito del cliente: desarrollo de nuevos productos y servicios, atención, equipamiento, servicios mayoristas, etc.
Futura disponible desde 50 euros
El calendario previsto para esta red es el siguiente: desde primeros de este mes existe una oferta precomercial hasta el 31 de octubre, fecha en que se producirá el lanzamiento comercial de servicios, mientras que en enero de 2009 se incluirán nuevas funcionalidades. La oferta de Telefónica permite la contratación de Tríos de 10 y 30 megas con funcionalidades de televisión avanzadas como alta definición, opciones de grabación, multiroom, etc. Con unos precios que oscilarán desde los 50,9 euros a los 85,9, dependiendo del equipo y los servicios contratados. Según los datos que Telefónica ha facilitado a este periódico, con esta oferta esperan alcanzar una cobertura de 200.000 hogares que alcanzaran los 300.000 a finales de año. Actualmente, el 60 por ciento de la población tiene acceso a 20 Mbps de velocidad de transferencia y el 25 a 30 Mbps.




